ST-40 -Colaboración público-privada en la construcción de ciudades sostenibles. Coorganiza: Forética

Se divide en tres partes la sesión, cuyo hilo conductor está en términos de mitigación al cambio climático desde una colaboración público - privada.

La primera parte, moderada por Luis López-Cózar Álvarez de Azentúa (Nworld), estuvo centrada en el poder de la colaboración entre administraciones y entidades privadas para transformar las ciudades hacía un futuro más sostenible. Para ello participaron en el siguiente orden:

La segunda parte de la jornada se introduce en la practicidad de esta colaboración trayendo al escenario casos de colaboración público-privado en este camino. Se trata de una rueda de preguntas moderado en esta ocasión por Julio Lumbreras Martín, Coordinador de la iniciativa citiES 2030 y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la mesa se encuentran: Javier Dorao Sánchez (Crea Madrid Nuevo Norte), Cesar Gallardo Soler (Jefe de Servicio de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla), Jordi Peris Blanes (Coordinador General de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible - Ayuntamiento de Valencia), Manuel García Barbero (Arquitecto y coordinador del equipo de construcción con Madera - Fundación Cesefor), Enrique M. Cobreros García (Director de AEICE - Clúster de Hábitat Eficiente), Andrés Alonso López (Jefe de Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía- Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

El moderador presenta la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas. Da voz a cada uno de los miembros presente tras realizarles la pregunta de ¿Qué se está haciendo desde cada una de las ciudades representadas en la mesa?

“Fijamos un máximo de CO2 equivalente emitido por metro cuadrado” Manuel G B

La mesa 3, centrada en experiencias de alianza público-privada. Modera Patricia Rodríguez Dopazo (Forética).

En primer lugar, interviene Luis Morales, de El Futuro de la Movilidad, quien muestra las alianzas de colaboración e innovación público-privada en términos de movilidad sostenible.

A continuación, siguió Miguel Ángel Martínez de la Riva Molina, Jefe de Departamento de Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid, quien muestra la experiencia del Foro de Empresas por Madrid. Plataforma colaborativa entre empresas, ciudadanía y administración pública para planificar y desarrollar proyectos más cercanos a la realidad. Presentan un fondo mixto, es decir, la financiación viene parte de la empresa y parte de la administración.

Elena López Seco, Concejala delegada especial de Turismo, Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez cuentan su experiencia de colaboración entre un sector industrial y el Ayuntamiento.

Alejandro Peña Paredes, Director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, muestra la Agenda Verde de Valverde de Burguillos como ejemplo de agenda urbana colaborativa en un municipio tan pequeño.

Para terminar, se le pasa la palabra a Lucia Carrió Argos, Responsable de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, Europa y Latinoamérica en SANITAS. “La relación es directa entre medioambiente y salud”. Cuenta el desarrollo de un programa llamado Sanitas Healthy city, el cual se ha desarrollado colaborativamente con otras empresas y entidades públicas (especialmente para “revertir las ciudades”)

 

Violeta Acale

24/11/2022