ECODISEÑO
ST-27, Economía y Sociedad- 27 de noviembre de 2018
“La directiva sobre ecodiseño no es capaz de avanzar a la misma velocidad de los avances tecnológicos” ha destacado Francesc Gambús.
El Concurso de Ecodiseño estuvo formado por varios proyectos donde la participación del ciudadano fue uno de los puntos fuertes.
La jornada sobre ecodiseño comenzó con la situación de Europa, en concreto sobre la directiva 2009/125/CE que sujeta las bases del ecodiseño o diseño ecológico. La segunda parte de la jornada fue la presentación de los 10 finalistas del concurso de ecodiseño de Conama 2018.
La primera parte de la jornada comenzó con la ponencia de Francesc Gambús, eurodiputado por el Partido Popular en el Parlamento europeo, sobre la situación y la evolución de la Directiva de Ecodiseño vigente desde 2009. El primer paso de esta normativa fue la creación del etiquetado energético, lo cual ha sido eficaz pues la reducción del consumo ha supuesto la no emisión de 320 mill/t/año de CO2 y un ahorro de 490€ anuales por hogar en la factura. A pesar de los grandes avances que ha supuesto la directiva, la Comisión Europea no es capaz de avanzar a la misma velocidad que los avances tecnológicos. En 2015 se propuso que ésta debería introducir el plan de economía circular, incluyendo como principios básicos de los productos la composición, sostenibilidad, desmontaje, reparabilidad y reciclabilidad. Esto supondría nuevos puestos de trabajo más específicos y la eliminación de barreras como la obsolescencia programada. No obstante, según declaraciones de Francesc Gambús, la Comisión Europea no tiene ninguna intención de modificar la Directiva en un futuro próximo, por lo que habrá que esperar para ver cómo evolucionan las medidas.
El segundo ponente del primer bloque fue el Dr. Xavier Gabarrell Durany, director del ICTA en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el cual dio una perspectiva sobre cómo se está aplicando la política europea de ecodiseño a través de la práctica. Primero explico cuál es la situación y el impacto de la extracción de los recursos naturales; en este caso puso el foco de su explicación en los metales que son necesarios para la creación de los productos electrónicos. Como ejemplo explicó uno de sus proyectos de investigación, en concreto la contabilización de los metales que se encuentran en los discos duros y que no son recuperados debido a que el diseño del producto no facilita la extracción y recuperación de estos recursos. Por lo que concluye afirmando que la directiva necesita una revisión urgente: la orientación de la nueva directiva tiene que enfocarse más en ver cómo es el ciclo de vida del producto respecto a criterios de eficiencia energética y, sobre todo, haciendo hincapié en la durabilidad de los procesos, ya que la extracción de los recursos naturales tiene grandes impactos en el medio ambiente.
En el segundo bloque de la jornada tuvo lugar el Concurso de Ecodiseño organizado por el Comité de Ecodiseño de Conama 2018. De una selección de 30 participantes fueron escogidos tan solo 10 proyectos, que fueron presentados en esta jornada. De estos proyectos salieron elegidos 3 ganadores elegidos por el jurado -compuesto por Laura Garbajosa Escalera (técnico de medio ambiente de Bosch), Joan Rieradevall Pons (investigador del ICTA de la UAB) y María Pérez Sainz (Ecoembes)- y 1 elegido por el público de la sala.
En la presentación de proyectos hubo propuestas tan interesantes tanto de pequeñas y medianas empresas españolas como de grandes multinacionales como Danone S.A. Estas fueron los proyectos en orden de aparición:
1. RED 100%: presentado por Charo Saavedra, de Danone Aguas. Una botella de su conocida marca de agua embotellada Lanjarón, con packaging sostenible compuesto de PET reciclado y con una huella de carbono del 0%.
2. LOP Catral: presentado por María del Pilar López, de Catral Garden & Home Depot, una empresa valenciana dedicada al mobiliario y diseño residencial ecológico. Nos quedamos con su eslogan: “El camino al cambio empieza por pisar baldosas LOP”.
3. Proyecto ReNueva: presentado por Borja Lafuente, de Danone S.A. Un proyecto enfocado a la creación de puestos de trabajo para personas en exclusión social y al reciclaje de y reutilización de botellas de plástico.
4. Lata Filtrante Dropson: presentado por Alain Hierro, de Dropson. Una lata filtrante que transforma el agua potable en agua de mesa con buena calidad gustativa, la adecuada barrera de protección, mineralización e higiene. Utiliza green technology, lo que permite monitorizar la vida útil de la lata desde una aplicación en el móvil.
5. LetsGo: presentado por Lola Pañeda, de Imagina Concepto Industrial SLU. Notas adhesivas con un sistema de baldosas que permite a éstas adherirse a cualquier superficie sin perder su pegajosidad.
6. Estrategia para un crecimiento sostenible y competitivo: presentado por Isabel Acevedo, de A&B Laboratorios de Biotecnología. Mediante la fabricación de limpiadores, desinfectantes, et., con una fórmula química responsable con el medio ambiente.
7. L’estoc: presentado por Jordi Mayals, director de L’estoc SCCL. Un proyecto con un objetivo ambiental y social. Transformación de materiales en muebles y espacios, pero que al final acaban transformando vidas. Hechos a mano por personas con diversidad funcional.
8. Source Essentielle: presentado por Iñigo Larraya, director de RSC de L’Oréal España. Un champú compuesto por una fórmula biodegradable al 98% y 100% vegana, con un packaging sostenible hecho de PET reciclado al 50% y reciclable al 100%, el cual se puede rellenar en peluquerías, con producción sostenible en España, y con el trabajo y apoyo de comunidades locales.
9. HooK: presentado por José López Aguilar, de OiKo Design Office. Un gancho hecho de plástico reciclado, con cinco metros de cable sin nada de PVC y fabricado totalmente en España. Además de colaborar con entidades que aumentan el impacto social del producto.
10. Reciclaje de plásticos recogidos de playas y mares (Fairy): presentado por Elio Estévez, de Procter and Gamble (P&G). Un proyecto dedicado a la recogida de basura depositada en la costa española con el fin de fabricar una nueva botella Fairy 100% reciclable y reciclada de basura de playas y mares.
Los ganadores elegidos por el jurado fueron:
- Source Essentielle, de L’Oréal España.
- Reciclaje de plásticos recogidos de playas y mares, de Procter and Gamble (P&G).
- RED 100% Lanjarón, de Danone S.A.
El ganador elegido por el público de la sala fue L’estoc, de L’estoc SCCL.
Mesa del primer bloque.
De izqda. a dcha.: Francesc Gambús; Xavier Gabarrell; Carles Martínez Gasol, de Inédit, moderador de la jornada.
Concursantes.
De izqda. a dcha.:
(Atrás) María López; Alain Hierro; Lola Pañeda; Charo Saavedra; Borja Lafuente.
(Delante) Elio Estévez; Isabel Acevedo; Jordi Mayals; Iñigo Larraya; José López.
Ganadores y Jurado.
De izqda. a dcha.: Carles Martínez; Jordi Mayals; Elio Estévez; Charo Saavedra; Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama; Iñigo Larraya; María Pérez; Joan Rieradevall; Laura Garbajosa.
Almudena Pascual Pilar / Estudiante de Ingeniería del Medio Natural
Marta Aparici Godoy / Estudiante de Sociología y Relaciones Internacionales