COMUNICACIÓN AMBIENTAL 2.0
GT-22, Economía y Sociedad, 29 de noviembre 2018
Las redes sociales, claves en la comunicación ambiental para una sociedad cada vez más internauta
La utilización de un hashtag y video apropiados es esencial en la maximización del mensaje ambiental
La comunicación Digital o Comunicación 2.0 llegó hace más de una década y ha ido evolucionando a un ritmo constante y acelerado, provocando la necesidad de una continua formación en los profesionales de este sector.
Cuando se navega por internet y es utilizado para la comunicación, no se es consciente del impacto ambiental generado, que puede ser traducido en emisiones de CO2 y huella hídrica tanto en la producción de los dispositivos como en los centros de datos. Pero las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) también ayudan a reducir la huella ecológica, por ejemplo, cuando se opta por el teletrabajo, se evita el desplazamiento a la oficina.
La sesión Comunicación 2.0 se dividió en dos partes, en la primera tuvo lugar la presentación del comité técnico, campaña de comunicación y resultados.
El reto que se planteó para el grupo de trabajo Comunicación 2.0 trataba de diseñar una campaña de comunicación, para ello fue utilizada una estrategia de storytelling realizada desde diversas cuentas que interaccionaran entre sí. Al monitorear el hashtag #Viaje2030, se observó que reunió 909 Tweets con un alcance estimado de 18.000 personas, una audiencia de 521.000 personas y más de 1.800 interacciones. En esta experiencia se consiguió que la gente hablara de temas relacionados con los ejes del CONAMA y se concluyó qué con nulo presupuesto, pero una idea original se pueden hacer grandes cosas, pero para ello es necesario el trabajo y el compromiso de un gran equipo.
En la segunda parte de la sesión se desarrolló un debate con el título: Diferentes visiones sobre comunicación 2.0 de temas ambientales.
Hoy en día, las redes sociales constituyen un excelente canal de información para hacer llegar el mensaje medio ambiental a un gran número de personas. Se utilizan videos como herramienta para la difusión de noticias de índole medio ambiental o denuncia social, consiguiendo provocar un impacto en la sociedad actual, cada vez más internauta. Es necesario que estos videos sean atractivos, por lo que en ellos prima el entretenimiento y dentro se integra el contenido de educación ambiental.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la difusión de la información, utilizando las redes sociales como canal, es que un alto porcentaje de los usuarios emite una opinión de carácter emocional basándose únicamente en el título de una noticia, sin leer su contenido. Este fenómeno ha contribuido a que se genere una desinformación social que supone un reto a la difusión del mensaje. Por otro lado, se pueden encontrar algunas noticias emitidas en medios de comunicación que surgen a partir de un video, foto o titular que ha producido una reacción en las redes sociales, la contrapartida se presenta cuando la fuente llega a ser desconocida, la información original se distorsiona o no es veraz.
Por otro lado, hay que mencionar que para poder hacer un uso eficiente de las redes sociales es necesario un soporte técnico adecuado, y este requisito, en las zonas rurales se convierte en un obstáculo a la difusión de sus mensajes. Aunque existen iniciativas para reforzar y hacer llegar el Internet a estas zonas, en muchas, la velocidad de red de la que disponen no soporta la emisión de videos, lo cual dificulta la difusión de la vida rural, iniciativas, eventos, etc. Este hecho contribuye a la despoblación que están sufriendo las zonas rurales en la actualidad.
Las conclusiones que se pueden extraer de esta jornada son que la educación ambiental debe utilizar las redes sociales como canal de comunicación, ya que son una poderosa herramienta para llevar el mensaje al mayor número posible de personas, y ayudar a los usuarios a discriminar la información no rigurosa que se encuentra en circulación. Además, el mensaje emitido ha de ser creativo, potente y provocador de una reacción entre la sociedad internauta, consiguiendo así su difusión en la red social.
Por último, queda agradecer su intervención a los seis ponentes: María Jesús Deza Cano (Responsable Secretaría Técnica. Plataforma Envase y Sociedad), Lola Ruíz Carpintero (Responsable de Educación y RRSS. Plastic Europe), Clemente Álvarez (Periodista. Ballena blanca), María José Parejo (El Bosque Habitado), Diego Antonio de Vallejo Pérez (Youtuber / Productor. Poty Ambienturas Yotube) y David Gutiérrez (Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural Cantabria).
Aida Camarena Gregori / Asociación de Ciencias Ambientales / Linkedin: Aida Camarena Gregori