La realidad del emprendimiento socio-ambiental
AE38, economía circular y 28/11/2018
Se presentaron varios proyectos de emprendimiento socio-ambiental, muy distintos.
Se abordó varios temas, las dificultadas, los retos y los éxitos de emprendimiento socio-ambiental.
En esta jornada se ha podido escuchar a varios actores del emprendimiento socio ambiental. Se ha dado una nueva cara al emprendimiento, en la que se valora los recursos naturales, las iniciativas ciudadanas y las ideas innovadoras. En definitiva, un pilar fundamental para la gobernanza y la economía circular.
Los cinco representantes coinciden en las dificultades que se pueden encontrar a la hora de emprender un proyecto de estas características.
Primero, las dificultades económicas. Muchos coinciden que es difícil encontrar financiación tanto por parte de las instituciones como por parte de los bancos. Una vez que se logra lanzar el proyecto, lo que más preocupa a los emprendedores es llegar a una independencia financiera, para obtener flexibilidad y libertad.
Otra dificultad que surge es a la hora de seleccionar a los socios. Es un mercado laboral muy competitivo, ya que desde la salida de la universidad se recomienda a los estudiantes seguir esta vía laboral. Muchos de ellos tienen poco conocimiento en lo que es la economía circular, ya que todavía esta forma de entender la economía no está muy desarrollada.
Finalmente, en el caso de proyecto agrarios se encuentra una dificultad suplementaria. La agricultura sigue siendo muy clásica a lo que competencias y concienciación se refiere. La agricultura requiere tiempo y dedicación y es difícil obtener resultado a corto plazo. El principal reto consiste en formar o volver a formar los ingenieros agrónomos para volver a enfocarse en las cadenas locales, desarrollar el marketing y las gestiones administrativas.
El éxito se consigue cuando logra despegar y llegar al mayor número de agentes, personas sea cual el tamaño de la zona de influencia. Que sea rural o urbana, la población por lo plural que sea, ya está concienciada, y es algo que se ha de aprovechar. Los mayores éxitos de los ponentes fue conseguir los objetivos de forma colectiva. La unión de un territorio constituye la verdadera fuerza del proyecto
Los campos en los que los emprendedores necesitan un mayor asesoramiento son muy variados. Alguna de estas dudas se centran en torno al tema financiero: cómo adjudicar el sueldo o qué precio se debe establecer por los servicios ofertados.
En algunos casos también resulta necesario crear unas buenas bases tecnológicas para después poder promocionar el producto con una mayor garantía. Es importante tener claro cómo conseguir venderlo en el nicho de mercado aplicando las técnicas que les proponen los consultores.
Asimismo, es complicado para los emprendedores llegar a comprender toda la normativa que tienen que cumplir y conseguir adaptar la información a su modelo de negocio. Ocurre exactamente lo mismo en cuanto a las ayudas y subvenciones.
Ginés Haro recalca la necesidad de conocer en qué fase se encuentra el proyecto para poder avanzar hacia una idea.
El emprendimiento está íntimamente relacionado con la cultura del fracaso. SIn embargo, todos los ponentes afirman que el propio proceso ya es un caso de éxito dado que reportará un gran conocimiento de uno mismo y una mayor especialización en el producto o servicio que se quiere ofertar. A veces resulta complicado tener esta especialización en todos los procesos del negocio, por lo que resulta indispensable rodearse de gente que ofrezca su apoyo, su ayuda y su conocimiento. Los expertos nos recomiendan evaluar constantemente el avance de la empresa para poder poner soluciones e incluso llegar a abandonar el proyecto si no se han conseguido resultados al final de una fecha límite.
Tras todo esto nos preguntamos cuáles son los puntos en común de los emprendedores de éxito. Si tú también quieres serlo, toma buena nota:
- Tiene que existir un equilibro entre el ego y la humildad.
- Centrarse en la problemática del cliente para poder desarrollar un buen producto.
- Escuchar al cliente y a los expertos.
- Tener una buena organización y no perder de vista los objetivos.
- Revisar el plan estratégico de vez en cuando.
- Ser experto en el campo para dar una visión con gran valor.
- Y sobre todo, tener mucha actitud y una buena motivación.
Emmanuel Garcia Santa Twitter: @EdelaSierra
Eva Martínez Arranz - LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eva-martínez-arranz-a08b2a111