OTRO CONSUMO ES POSIBLE
ST-28, economía y sociedad y 29/11/2018
La jornada ha estado protagonizada por un marcado optimismo, voluntad de cambio, cooperación y coherencia. Los ponentes han demostrado con distintos ejemplos, alternativas y experiencias que sí, otro consumo es posible.
El consumidor demanda con creciente urgencia empresas comprometidas social y ambientalmente, que no sólo hablen de este compromiso, sino que lo pongan en práctica.
La jornada ha estado estructurada en tres grandes bloques que han tenido como protagonistas distintos ponentes con distintas historias, todas ellas con un mensaje en común y que da nombre a la sesión: Otro consumo es posible
BLOQUE I: ¿Está surgiendo un nuevo consumidor?
Durante el primer bloque se ha debatido la existencia del consumidor responsable, y las características del mismo. Luis Miguel Barral ha expuesto numeroso ejemplos sobre cómo la actitud frente a temas sociales y ambientales de las empresas importa de manera creciente a los consumidores, por lo que afirma, que el consumidor responsable existe y que es una parte importante de nuestra sociedad. Amaya Apesteguia ha compartido los rasgos de la personalidad del consumidor responsable, y de como hay que convertir el consumo responsable en un habito. A continuación se han expuestos los resultados del información Foretica, que trata de la visión que tienen los consumidores sobre la responsabilidad ética de las empresas. Carmen Valor ha mostrado las condiciones que promueven un consumidor crítico y responsable. Y cerrando este bloque ha hablado Benjamín Sierra mostrando los resultados de su estudio en el su analiza los factores dependientes del consumidor que provocan el desperdicio de alimentos, con el caso concreto de los yogures.
BLOQUE II: Red de alternativas.
Este bloque, moderado por Charo Morán de Ecologistas en Acción, ha estado centrado en la presentación de proyectos, empresas y cooperativas surgidas de la necesidad de alternativas más coherentes y responsables con el medio, tanto a nivel social como ambiental. En el papel del pepito grillo de la moda, como ella misma ha dicho, ha estado Paloma García presentando The Circular Project, que además de ser un refernte en slow fashion es sede de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid. En una línea similar, ha estado Lourdes Calabozo, representando a AERESS, una plataforma de entidades con vocación de transformación social. Esta asociación se enfoca en la reutilización de diversos productos y su venta en tiendas de segunda mano. El 48% de sus empleos son empleos de inserción sociolaboral.
Presentando alternativas dentro del sector energético han venido José Luis Oliva de Som energia, una cooperativa energética sin ánimo de lucro que provée de energía renovable 100% reciclada y que se definen como un proyecto social, una herramienta de cambio para el sistema energético, abogan por una energía por y para las personas ya que sería imposible cambiar el paradigma energético actual sin su participación. Dentro de este sector también encontramos a Carlos Ortiz que ha presentado La Corriente, una cooperativa madrileña de comercialización de la energía eléctrica, que busca también un cambio en el sistema energético, a través del empoderamiento de la ciudadanía por medio de la formación y el autoconsumo.
Juan Garibi Soga ha presentado una alternativa dentro del mundo de las finanzas con Fiare Banca Ética y ha destacado que la sostenibilidad ha de contemplarse en todos los ámbitos de una empresa, desde su modelo de gestión hasta lo que se decide financiar, pasando por todos los procesos y decisiones.
Ofreciendo una alternativa más consciente del turismo, ha estado Susana Conde, emprendedora del turismo responsable, presentando Agrotravel, la única agencia española que ofrece este servicio de turismo responsable de manera certificada. Ha recalcado la importancia del turismo para recuperar y preservar el patrimonio, además de como generador de oportunidades y ha subrayado la responsabilidad que tienen tanto los viajeros, los gestores de destinos como la industria turística en asegurar que el turismo sea una experiencia lo más sostenible posible.
BLOQUE III: Storytelling, nuevas narrativas y lenguajes.
Este bloque, moderado por Brenda Chávez, ha contado con la participación de José Illana (fundador de Quiero salvar el mundo haciendo marketing), Marta García (directora de la Asociación Another Way), Rafael Ruiz (coordinador de la revista El Asombrario), Patricia Reina (bloguera y activista, representadora de la campaña #desnudalafruta) y María Negro (directora del Hervidero de Ideas). Cada uno de los ponentes ha compartido la experiencia personal de cada uno de sus proyectos y después han participado en una mesa redonda. En esta tercera parte se ha hecho especial hincapié en la necesidad de unirnos, de compartir y cooperar en pos de un objetivo común, de tratar de llegar a otras personas a través de una sensibilización positiva que ponga el acento en los logros y las experiencias positivas, empoderando al individuo en esta transición hacia un futuro más responsable social y ambientalmente. Se ha hablado de la necesidad de un cambio de narrativa y de estrategia, que cambie las cosas desde dentro.
En conclusión, ha sido una jornada emotiva y optimista, con diversos ejemplos de que las cosas pueden hacerse, y se están haciendo, de manera diferente, de una manera responsable y respetuosa con la sociedad y el entorno. Los retos a los que nos enfrentamos requieren de cooperación, comunicación y coherencia y está comprobado que cada vez somos más los ciudadanos concienciados que exigimos a las empresas un hacer diferente, con unos principios éticos que no queden solo en el papel.
Eulalia Martín Cerón / linkedin.com/in/eulaliamartinceron96
Raquel Fregenal Gonzalez