AE-27 - Presentación del barómetro de la bicicleta. Organiza: Red de Ciudades por la Bicicleta

La Red de Ciudades por la bicicleta junto con el MITMA, presentan esta actividad especial dentro de las jornadas de esta edición del CONAMA 2022. Como moderador Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y como ponentes Angels Pont, directora y fundadora de GESOP y Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras de Mitma, arrancan esta actividad en la cual se muestran los resultados del barómetro de la bicicleta en España.

Este estudio se lleva a cabo de manera bianual y los datos comparados son los correspondientes al año 2019 y el estudio que se cerró el pasado julio de 2022, tras un retraso en los mismos por la pandemia.

En resumen y como conclusión del análisis de estos datos, indica Angels varias cuestiones de importancia: se ve un incremento del uso de la bicicleta en España, crecen las personas usuarias y la intensidad de uso; la movilidad obligada es la que más crece, tanto para hombres como para mujeres y en todos los grupos de edad; también se incrementa la disponibilidad de bicicleta para uso personal, especialmente en las grandes ciudades; la mayoría continúa asociando el uso de la bicicleta a salud; el principal freno para ir en bicicleta es el tráfico y la peligrosidad que éste conlleva, y más todavía en las grandes ciudades; las vías de comunicación preferidas continúan siendo, con mucha diferencia, los carriles bici; la mayoría de la población apoya las medidas de la promoción de la bicicleta y considera que las administraciones todavía pueden hacer más; hay que continuar trabajando para mejorar la convivencia entre ciclistas y vehículos a motor. Como punto clave a tener en mente siempre que nos refiramos al uso de la bicicleta es que ganamos en “SALUD, ECOLOGÍA y MOVILIDAD: siendo un medio económico en entorno de crisis, hace hincapié Angels.

En la intervención de Xavier Flores, nos indica que el barómetro nos hace ser optimistas, en crecimiento y heterogeneidad, afectando a grandes ciudades, pequeñas y pueblos. En el fondo las excusas: tráfico, infraestructuras, peligrosidad son solo eso excusas, pues se pretenden grandes mejoras involucrando a los entes gestores………

La bicicleta ha sido la gran olvidada de la mitad del S. XX, es por ello que debemos intentar revertir esta situación, con programas y mejoras. Con estas mejoras y el incremento del uso de la bicicleta, se pretende generar un bienestar, siendo un ejercicio de transformación para adecuar y adaptar las infraestructuras a este fin. Hay que cambiar mentalidades, comprometiéndose desde el gobierno, dinamizando y fomentando la creación, como por ejemplo, de la Oficina de la bicicleta en diversas ciudades y crear cultura dentro del MITMA. De ahí surge el compromiso del MITMA con la bicicleta.

Todos los datos que hoy han presentado suponen un importante incremento en el uso de la bicicleta en las ciudades.

 

María Emma Rivera Muñoz

23/11/2022