En los corrillos previos a la charla se respira la satisfacción del trabajo bien hecho. La sala está repleta, no cabe un alfiler.
Alicia Torrego, directora de la Fundación CONAMA, comienza su discurso ahondando en los agradecimientos a todas las partes que han ayudado a la realización del evento durante los cuatro últimos días: más de cinco mil congresistas, patrocinadores, asistentes y voluntarios, con especial mención a ACA. También señala a la delegación iberoamericana, anticipando un evento conjunto que tendrá lugar próximamente. Relata lo vivido en el encuentro entre las ciudades verdes españolas, con sus alcaldes a la cabeza: el traspaso de Gorka Urtaran, de Vitoria, a su homólogo valenciano, Joan Ribó, quien aseguró que aprendió en CONAMA todo lo necesario para llegar a ser Capital Verde Europea 2024.
Destaca el ambiente constructivo reinante en CONAMA, con mucho diálogo entre instituciones, empresas y grupos sociales y académicos. Una edición de reencuentro tras lo difíciles que fueron las pasadas, quizá por ello prevaleció esa buena escucha. Sitúa el enfoque en la acción climática tras la COP27: “Comprometidos con la acción climática, ni un paso atrás''. Tras las más de 100 actividades desarrolladas, comienza el postCONAMA con mucho trabajo de recopilación de esta edición y preparación de la siguiente. Mención a los 30 años de CONAMA y agradecimiento especial por su inestimable labor a Gonzalo Echagüe, que arranca aplausos de toda la sala. Homenaje a las asociaciones ecologistas por sus acciones protesta y la movilización que acarrea, apunta a Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, como representante de este movimiento. Finaliza impulsando la labor ingente que queda por delante. Cede el testigo a la propia Asunción.
Asunción, visiblemente emocionada, habla en nombre del movimiento ecologista, ensalzando la labor social y humanitaria del verdadero ecologista, dado que todos en esencia nos preocupamos por el prójimo. Agradecimiento a Gonzalo, Alicia y otros miembros de la asociación CONAMA, como casa que protegió y protege a quienes luchan por este movimiento, no estamos solos señala, este es un lugar de refugio. Como sociedad conseguimos una Vicepresidencia para la Transición Ecológica, algo impensable hace muy poco tiempo. Propone una enmienda al lema de este año: “protagoniza la acción”, dado que sin justicia ambiental no habrá equidad social. Justifica la transición ecológica como herramienta de cambio social. Una última y reiterada proclama: Acción.
Suben a la palestra dos estudiantes de formación profesional, Cristina y Sara, que han llevado a cabo una serie de encuestas alimentarias durante toda la mañana. Se presentan como Don Brócoli y Doña Lechuga, dialogando entre sí sobre las bondades del congreso y exponiendo los resultados de su encuesta, sacando así los colores a los miembros del mismo, quizá no tan partícipes de la sostenibilidad del planeta en cuanto a su alimentación como podría parecer por sus ponencias, señalan. Aunque al menos un par de puntos han salido favorables.
Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, inicia su discurso agradeciendo a Gonzalo Echagüe. Recuerda su primer CONAMA, el primero, al que acudió cuando era alcalde de un pequeño pueblo montañés asturiano. Menciona datos recogidos en encuestas sobre ciudadanía: de IPSOS entre febrero y marzo de este año, España es el 2º país europeo más preocupado por el medio ambiente; de BBVA indica que en un 80% de los consultados, las cuestiones ambientales suponen una mayor preocupación para los españoles que el mismo COVID. Señala que se ha detectado un incremento de conciencia social en la última década y que las soluciones, según la ciudadanía, han de ponerlas el Gobierno y las empresas. No le resta responsabilidad a los medios, a quienes solicita que expongan una mayor información. Reclama un paso más, pide cambios individuales y colectivos de la sociedad. Solicita que prevalezca una mayor difusión y divulgación para que esta labor no quede en CONAMA, que traspase sus fronteras y llegue al ciudadano de a pie. En definitiva, una comunicación efectiva para que la ciudadanía reaccione y se incorpore a la toma de decisiones para el cambio. En el Gobierno son conscientes de los problemas sociales, geopolíticos y económicos actuales, pero sin dejar de lado la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Propone que las políticas ambientales deriven en un nuevo modelo de país a todos los niveles y que es necesaria una mejor conciencia social para cambiar hábitos.
Aún queda mucho trabajo por hacer: una vez sentadas las bases, toca remangarse y asumir que a todos nos une una misma responsabilidad y es el momento de dar el paso. Considera necesario que haya un cambio de modelo económico global de la mano de la sociedad, para que nos guíe a un mundo mejor y más sano, en definitiva, más verde. Protagoniza la transformación, es el momento.
David De Los Ríos Pérez
24/11/2022