AE-36 - Entrega de Premios Conama a pequeños y medianos municipios

En esta sesión se ha realizado la entrega de Premios Conama 2022 a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios. 

El objetivo de estos premios es galardonar a los proyectos innovadores y sostenibles que han llevado a cabo diferentes municipios del territorio español. En esta entrega se les ha reconocido a cada entidad ganadora con un obsequio y se le ha dado a cada ganador 5 minutos para que expliquen su proyecto.

Los premios se dividen en dos categorías:  la primera categoría, municipios de menos de 5000 habitantes y la segunda categoría para municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes.

El primer premio para municipios de menos de 5000 habitantes ha sido para el proyecto    ¨Jardín de polinizadores Fernando Fueyo¨.El objetivo de este proyecto ha sido la creación de jardines que incentiven la polinización de los diferentes insectos de la zona.

Primer Accésit ha sido para el proyecto ¨Orexa, un camino hacia la soberanía energética¨ es un proyecto con carácter social con la implantación de placas fotovoltaicas en todo el municipio con el objetivo de brindar una alternativa al medio rural y desarrollo sostenible.

Segundo Accésit ha sido para proyecto ¨Lagunas de El Oso¨, en este proyecto se ha creado un centro de interpretación con proyectos educativos y con la implantación de cámaras en las lagunas con el objetivo del seguimiento de las especies que habitan en las lagunas. 

Y la mención del voto popular ha sido para el proyecto ¨Transporte a Demanda del Ayuntamiento de Zarza¨, este proyecto se creó a raíz de la necesidad de transporte para personas mayores y movilidad reducida.

Por otro lado, el primer premio para municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes ha sido para el proyecto ¨Torreblanca: por la conservación de humedales y el desarrollo local¨, más que un proyecto ha sido una historia de amor porque quería proteger e incentivar a la Posidonia oceánica y la lacra con la idea de que están pensado por y para las personas.

Primer Accésit ha sido para el proyecto ¨Juventud de Villava- Atarravia comprometida con el entorno y el clima.

Segundo Accésit ha sido para el proyecto ´Bioterreta, custodia agraria como herramienta de gestión para la recuperación de tierras abandonadas La Vall d´ Albaida ¨ con el objetivo de innovar y concienciar la forma de cultivo a los agricultores de la zona.

Por último, la mención especial al voto popular ha sido para el proyecto Acompañamiento CSV de la planta Solar Fotovoltaica ¨Las Corchas y los Naranjos¨ este proyecto ha sido capaz de disminuir 160.000 T de CO2, con una colaboración con Endesa.  Con este proyecto se confirma que en las plantas fotovoltaicas se pueden realizar labores de pastoreo y la apicultura con la finalidad de que el suelo no se quede desnudo.

 

Liliana Gaumanquispe y Cristina Ruiz

21/11/2022