Asesorar sobre consumo energético desde la calle

El pasado sábado 28 participamos junto a la Oficina de Hogares Saludables, creada en el marco del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, en un stand desde el que asesoramos a los ciudadanos que pasaban por la Calle Madrid de Getafe entre las 10:00 y las 14:00 en materia de consumo energético.

 

Durante la última semana de mayo, el Ayuntamiento de Getafe ha celebrado su Semana del Medio Ambiente, que culminó el sábado 28 con la organización de diversas actividades y la colocación de diferentes puestos para informar y contribuir en la sensibilización de la ciudadanía.

Estos puestos se colocaron en la Calle Madrid de Getafe y entre ellos predominaron las actividades enfocadas a los ciudadanos más pequeños. Desde la preparación de escarabajos de barro hasta los pasos que se deben seguir para reciclar o destacar la importancia de cuidar un huerto, con ejemplos reales de cebollas, tomates o albahaca de cultivo propio.

Entre ellos, el stand del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables destacó por dirigirse a los más mayores y asesorar a más de 50 personas en relación con el consumo energético.

 

Entender la factura de la luz

Entender la factura de la luz o el gas siempre ha sido complicado y, seguramente, este hecho ha ido de la mano con el reducido conocimiento de la existencia de ayudas para hacer frente al pago de los suministros indispensables para vivir.

Estas condiciones llevan a que las personas vivan en situación de pobreza energética, ya sea por tener que asumir unos pagos mensuales desmesurados o por acabar soportando unas condiciones poco favorables con las recomendables para llevar una vida sana.

La pobreza energética ha existido siempre, sin embargo, el contexto mundial que se vive en la actualidad ha incrementado el número de personas que pueden encontrarse en esta situación y es algo que, en cierto modo, aumenta el interés de conocer cada detalle de los apartados que conforman los recibos que nos llegan mensualmente.

Este es el ejemplo concreto del que fuimos testigos el pasado sábado: personas de todas las edades interesadas en conocer las posibilidades existentes para mejorar la factura energética. De todos los ciudadanos que pasaron a lo largo de la mañana por el puesto, algunos realizaron sus consultas in situ, además de disponer de la posibilidad de ofrecer sus datos para ser contactados desde la Oficina de Hogares Saludables y recibir un trato personalizado y enfocado a la solución más concorde con su situación.

 

La Oficina de Hogares Saludables

En la Oficina de Hogares Saludables, el proyecto EPIU Getafe ofrece asesoramiento presencial sobre cuestiones como la reducción del gasto energético o facilitar la comprensión de las facturas de suministro. Desde ACA, coordinamos los trabajos de la prueba piloto de esta oficina en junio de 2021.

EPIU Getafe Hogares Saludables es un proyecto europeo enmarcado en la iniciativa Urban Innovatice Actions (UIA) cuyo objetivo es identificar y reducir la pobreza energética en el municipio madrileño de Getafe y, concretamente, en el barrio de La Alhóndiga y en el de Las Margaritas.

Sin embargo, este no tiene límite en cuanto al alcance que trata de lograr, ya que utiliza diferentes plataformas digitales con la intención de sensibilizar a la ciudadanía en relación con la pobreza energética. Asimismo, se espera que en adelante el proyecto pueda implementarse en otros municipios de España y en otras ciudades europeas.

 

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas. 

El contenido de esta publicación refleja únicamente el punto de vista de los autores y, en consecuencia, no representa en ningún caso la opinión oficial de los órganos de gestión del Programa. 

 

Fecha de publicación: 31/05/2022

 

 

Login Form