El proyecto Libera es un proyecto creado por SEO/Birdlife, en alianza con Ecoembes, y en el que ACA lleva colaborando desde 2019. Este último año las acciones de este proyecto se han desarrollado en dos áreas urbanas, el Parque Regional del Sureste (Madrid) y en la Vega de Granada- Entorno Río Genil. Ambos entornos están influenciados por la alta presencia de población por encontrarse cercanos a grandes núcleos urbanos. El objetivo de este proyecto es continuar con las acciones de conservación del medioambiente, mediante herramientas sociales, como el voluntariado ambiental, y colaborativas, con otras entidades y ayuntamientos, que supongan un impacto positivo en el medio, contribuyan a la participación y concienciación ciudadana y puedan continuar en el futuro.
Durante este año 2024, las acciones comenzaron con una ruta interpretada y una retirada y caracterización de residuos usando ciencia ciudadana en San Martín de la Vega, en el Parque Regional del Sureste, el día 17 de marzo. Los días 10, 11 y 12 de mayo tuvo lugar el Encuentro Libera, donde el equipo de ACA junto a los miembros de las demás organizaciones que apadrinan los diferentes ENP intercambiaron posturas y disfrutaron distintas dinámicas de grupo con el objetivo de crear sinergias y proyectos futuros.
La siguiente actividad consistió en una retirada de ailanto que se realizó el día 25 de mayo, enmarcada en La Gran Semana, ciencia ciudadana por la biodiversidad.
El día 1 de junio tuvo lugar la recogida 1m2 contra la basuraleza. La actividad se desarrolló en la Vega de Granada, en el entorno del Río Genil, junto a la Asociación COLINA, Cruz Roja y empresas como Inagra. Se realizó una limpieza y caracterización de residuos con la app móvil de Libera tras una jornada de información a los participantes, donde se les comentó el proyecto Libera, su importancia, el manejo de la app y las acciones realizadas por ACA.
La actividad principal del proyecto y que ha sido transversal a todas las demás ha consistido en un censo de mesocarnívoros en el Parque Regional del sureste de Madrid, donde este año se han instalado 6 cámaras de fototrampeo, revisando y volviendo a instalar durante los meses que ha durado el proyecto, además del trabajo de campo previo para la colocación de las cámaras. Las cámaras y el trabajo realizado han sido adquiridas con medios propios de ACA y en colaboración con otras entidades colaboradoras, cómo El Objetivo Verde.
Todos estos logros han sido posibles gracias al gran esfuerzo y dedicación del equipo de ACA involucrado en el proyecto y su red de voluntariado, derivando en unos resultados buenos y que reflejan un avance notable en diversas áreas de trabajo.