Día Mundial del Medio Ambiente #DiaMA #GreenEconomy

Coincidiendo con la Conferencia de Estocolmo de 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde su primera celebración en 1973, más de 25 países han ejercido de anfitriones en una llamada a la acción para preservar la salud del planeta.

Con todas las miradas puestas en la deforestación de la Cuenca del Amazonas y a las puertas de Río +20, el anfitrión no podía ser otro sino Brasil.

Bajo el tema “Economía Verde: ¿Te incluye?”, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tiene como objetivo mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.
DiaMA

En su definición más reducida, una economía verde puede ser considerada como aquella baja en emisiones de carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

Desde ACA, la Asociación de Ciencias Ambientales, queremos ir más allá, abogando por una economía que imite el funcionamiento de los ecosistemas, donde no tenga cabida el significado de la palabra residuo, que consiga cerrar los ciclos tecnológicos logrando un metabolismo industrial que no genere tóxicos ni externalidades negativas. En definitiva, una economía que genere gran número de puestos de trabajo y consiga altos niveles de eficacia mediante la traducción al mundo empresarial de la lógica ecosistémica y termodinámica.

Se trata de una solución a las crisis de fondo, provocadas por un modelo de desarrollo basado en un crecimiento ilimitado en un planeta finito, que conduce a una mala repartición, agotamiento y destrucción de los servicios ambientales y los recursos esenciales para la vida.

El cambio lo debe liderar la sociedad y para ello es de vital importancia el acceso a una información ambiental clara, concisa y de calidad. En este sentido, la Asociación de Ciencias Ambientales presenta el Segundo Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red el próximo jueves 7 de junio en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para finalizar y resaltando las palabras del Secretario General de la ONU, queremos destacar el papel y la importancia que tenemos todos y cada uno de nosotros en la conservación del Medio Ambiente:

“Aunque decisiones individuales podrían parecer pequeñas ante las tendencias y amenazas globales, cuando billones de personas unen esfuerzos con un propósito común, podemos hacer una diferencia increíble." Ban Ki-Moon

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form