La Actividad Especial titulada: ¿Hay futuro rural sin caza sostenible? contó con una asistencia de público que llenó la gran sala destinada para la ocasión en el del CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE.
Organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) contó con la participación de muchos de los principales agentes relacionados con la actividad cinegética y la conservación de la naturaleza en España.
Mesa y Fila 0 de la jornada. Fuente: http://acaconama.blogspot.com.es/
Abrió la jornada D. José Mª Blanc haciendo un recorrido por la extensa experiencia, personal y de la fundación que lleva su nombre, en conservación de la naturaleza y educación ambiental. Blanc celebró el título y planteamiento de la jornada destacando que “la caza está en el origen de la conservación de la naturaleza en España y ha sido, es y será fundamental para el desarrollo rural”; relató sus actividades como precursor de la Custodia del Territorio por medio de la adquisición directa de tierras y de la fórmula que él mismo creo como jurista: el Contrato de Arrendamiento de Valores Naturales, mencionando que recientemente ha firmado el último en una zona lincera de Sierra Morena.
El Profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, D. José Miguel Montoya, adelantó las claves de la investigación que está llevando a cabo sobre “El diseño y cálculo de sostenibilidad de las estructuras sometidas a esfuerzos de captación antrópica” afirmando que “no hay camino para la sostenibilidad, la sostenibilidad es el camino” en ese sentido, el profesor Montoya centró su exposición en “la necesidad de normalizar protocolos iguales para todos los recursos naturales renovables” (RNR) . Referido a la pedagogía señaló una serie de limitaciones que afectan tanto al mundo cinegético como al resto de sectores de los RNR:
- El corporativismo es el obstáculo que refuerza todos los demás, urge abandonarlo superando también los numeroso “ámbitos de incomprensión” entre técnicos, propietarios, gestores y usuarios.
- Hay necesidad de formación amplia y abierta no sectorial, inexistente en la actualidad.
- La percepción social negativa respecto al aprovechamiento de los RNR debida al alejamiento ciudadano del medio rural y falta de formación en sociología rural hace que la caza salga muy mal parada.
- No se traduce el conocimiento de la ecología científica en tecnología para la sostenibilidad
- Hay confusión entre la economía de los RNR renovables y la economía agraria
El Doctor en sociología y director de la Escuela de Caza de la Real Federación Española de Caza, D. Patxi Andión, describió la labor de la Escuela afirmando que el futuro de la caza está en el conocimiento y en la pedagogía, dirigida al propio sector y también al resto de la sociedad: “es necesario cambiar nuestra forma de trasladar los mensajes en la actual sociedad, mayoritariamente urbana ”.
Tras resaltar la trascendencia del sector en el control de poblaciones, la reducción de accidentes de tráfico y los daños a la agricultura Andión afirmó que “a los cazadores nos corresponde afrontar con decisión nuestras debilidades y carencias internas, debemos evolucionar y hacernos comprender por los ciudadanos dado el peso económico de la caza unido a las cuestiones ambientales y el nexo con el medio rural que ofrece. En ese sentido jornadas de encuentro intersectorial como la presente son muy necesarias.”
Por su parte el presidente de Trashumancia y Naturaleza y gran naturalista D. Jesús Garzón, recordó que en los años 80 del pasado siglo fue el primer Director General de Medio Ambiente en una Comunidad Autónoma (Extremadura) que reclamó la inclusión de la caza en sus competencias, en contra del error de no vincularla a los espacios naturales y a la conservación de la biodiversidad. Garzón ya se opuso entonces a dejar la exclusiva competencia de la caza en las Comunidades Autónomas ya que “el fraccionamiento administrativo, competencial y sectorial es un obstáculo para conservar una biodiversidad que o entiende de fronteras” Garzón puso especial énfasis en la necesidad de unirse cazadores, ecologistas y agricultores para frenar los efectos del cambio climático y del uso de venenos como los nicotinoides y glifosatos de uso agrícola y forestal “son peores que el DDT, están acabando con toda la vida, debemos superar las diferencias y trabajar juntos para que en la nueva PAC se considere a España el reservorio de biodiversidad que es”.
Desde la Fila Cero las intervenciones fueron más breves pero no menos interesantes:
D. Luis F. Villanueva, APROCA “es hora de evolucionar en nuestra manera de comunicar, aunque APROCA invierte en formación es necesario que todos incrementemos el esfuerzo formativo dirigido al cazador, pero también para conseguir la necesaria profesionalización de los gestores y de la administración.
Emilia Martínez Garrido, Dpto. Geografía UAM. “Recientemente se ha producido un avance en las investigaciones relacionadas con la caza así como en la incorporación de sus contenidos a los planes de estudios ―Grados de Ciencias Ambientales y de Ingeniería de Montes y Forestal, principalmente― a través de bloques temáticos en asignaturas de carácter más general y también mediante la creación de asignaturas monográficas y específicas, sobre todo optativas.
Florencio Markina. UNAC
“Defendemos la caza como actividad lúdica y tradicional, desde la perspectiva de la sostenibilidad y de servir de instrumento de regulación de los ecosistemas, por ello rechazamos la introducción de especies, subespecies y variedades cinegéticas de carácter alóctono, respetando al máximo la conservación y la pureza de genética de fauna local.”
Eugenio García-Rojo. ADRI-Proyecto WOLF:
“Como gerente de un grupo de desarrollo rural creo que el diálogo intersectorial es vital y que las actividades de educación ambiental son esenciales para romper tópicos sobre la caza. Nuestro proyecto internacional WOLF y el Centro de Interpretación de la Caza (Saelices de Mayorga ,Valladolid) son pioneros en ese sentido.
Fernando Garcés. GREFA (Grupo de Rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat):
“nosotros somos críticos con la caza pero no dogmáticos en su contra. En los últimos años hemos visto como ha empezado a disminuir el número de especies protegidas, algunas muy importantes, que ingresan en nuestro centro de recuperación afectadas por disparos, además se da una creciente corresponsabilidad económica del sector cinegético en su recuperación. Esta corresponsabilidad también es un recurso pedagógico con gran importancia para los niños y adultos que visitan el centro.”
Jorge Lozano. Profesor Universitario, Investigador de SECEM (Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos).
“Aportamos al debate social información científica de calidad. Esta información es clave para que las discusiones y la pedagogía en materia de caza sostenible estén sólidamente fundadas, y no basadas en meras creencias. Por ejemplo, aunque el sector cinegético cree que el control de predadores es necesario para la gestión de sus poblaciones y aumentar los cupos de captura, los estudios hechos en España demuestran que es una práctica 1) ineficaz, por no conseguir sus objetivos, 2) contraproducente, pues la especie diana (como el zorro) puede aumentar en vez de disminuir, 3) insostenible, ya que suele eliminar especies protegidas.”
José Luis Garrido: FEDENCA (Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza)
La RFEC a través de FEDENCA y la Escuela Española de Caza ha diseñado modelos pedagógicos para enseñar a los jóvenes a través de la observación de la naturaleza, donde la caza es un hecho real. El humano cazador ha repetido los patrones del mundo animal.
Nuestra bandera para potenciar estudios y cursos es: “Cazamos al saber, para saber cazar”. Entre otros trabajos y publicaciones, buscando hacer pedagogía para adultos, FEDENCA ha desarrollado en estos años unos cuarenta proyectos sobre:
- Estado poblacional de las especies. Control anual de capturas.
- Anillado para control migratorio de especies más sensibles:(Codorniz, becada, fringílidos)
- Fenología y cronograma de natalidad de (Perdiz Roja, Codorniz, becada, Tórtola).
- Estado genético de especies en España (Perdiz Roja, codorniz).
- Estudio del envenenamiento que producen los biocidas utilizados en la sementera agrícola.
- Investigación de enfermedades (Conejo, Corzo). Búsqueda vacunas.
- Apoyo a especies acuáticas con medidas para evitar ingesta de plomo. Perdigón alternativo.
- Cría en cautividad como alternativa a captura silvestre (Fringílidos).
- Métodos y modalidades deportivas de caza reguladas por normativa.
Antonio Ruíz. FRECT (Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio)
Partimos de la base que esta herramienta de conservación basa su fuerza en la colaboración voluntaria de varios agentes, lo cual facilita una virtuosa integración de diferentes sectores en pos de la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.
Una buena pedagogía para la caza sostenible necesita de ejemplos y la custodia del territorio puede aportarlos pero antes tenemos que definir con claridad las diferencias entre lo que es gestión cinegética propiamente dicha y lo que es Custodia del Territorio, por ello en el FRECT estamos comenzando a afrontar ese trabajo conceptual.
Desde el público presente en la sala destacó la intervención de D. Santiago Ballesteros, Secretario General de la RFEC, que abundó en los beneficios de la acción cinegética para el desarrollo rural, así como las palabras del investigador del CSIC D. Pablo Campos Palacín quien defendió la necesidad de abordar estudios rigurosos, inexistentes hasta la fecha, sobre la economía de la caza “es un problema de información y método, las consultoras no pueden ni deben hacer este trabajo”.
Por su parte Oscar Prada, coordinador de la jornada y responsable de Custodia del Territorio en la Asociación de Ciencias Ambientales dio fin a la jornada agradeciendo al CONAMA la oportunidad y al público y los ponentes su participación, emplazándolos a continuar el diálogo con un objetivo a modo de conclusión:
“ecologistas, cazadores, agricultores, forestales, investigadores, administración, todos debemos seguir dialogando y aprendiendo para superar diferencias y recorrer el camino de la sostenibilidad en nuestro medio rural, cada uno por su lado no puede conseguirlo, ya no tenemos tiempo que perder para traducir en hechos el fruto de ese diálogo y aprendizaje intersectorial".
Nota: Toda la documentación de la Actividad Especial se colgará en las web de la Asociación de Ciencias Ambientales y del CONAMA.