Es la hora de la #Etiquetaenergetica

 

#EtiquetaEnergetica

 

Se cumplen 10 años sin transponer completamente en España la Directiva que exigía un certificado de eficiencia energética en edificios existentes de los Estados Miembros de la Unión Europea

 

Etiqueta Energética en Edificios

El 4 de enero de 2013 se cumplieron 10 años desde la entrada en vigor de la directiva europea (Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, derogada por la Directiva 2010/31/CE) que instaba a todos los Estados Miembros a velar por el derecho a la información del ciudadano interesado, sobre el comportamiento energético de los edificios que se vendiesen o alquilasen, mediante un certificado de eficiencia energética.

Aún, a fecha de hoy, no se ha transpuesto de forma completa dicha Directiva en el Estado español, dado que está pendiente de aprobación el reglamento que regula la certificación energética de los edificios existentes.

 

A lo largo del año 2012 desde el Gobierno se han impulsado hasta dos iniciativas para transponer esta cuestión. Así, inicialmente, a comienzos del año se publicó un borrador que regulaba de forma específica la certificación energética de edificios existentes y que completaba el proceso iniciado por el RD 47/2007, de 19 de enero, relativo a los edificios de nueva construcción.

Posteriormente, a mediados de año, se reformuló, presentando un nuevo borrador que abordaba de forma conjunta la certificación energética de edificios nuevos como existentes, refundiendo así, en un único texto, la certificación energética de edificios nuevos y existentes y cuya aprobación, a priori, se entendía que sería inminente, en los últimos meses del año 2012.

 

 

En ambos procesos se abrieron procesos de participación pública en los que la Asociación de Ciencias Ambientales participó, aportando observaciones y proponiendo ciertas modificaciones, entendiendo que la llegada de esta nueva circunstancia para los edificios existentes, debería servir de impulsor o palanca para iniciativas de rehabilitación energética de los edificios exsitentes.

Es por ello que a través del hastag #EtiquetaEnergetica como se reclamó hace un año por numerosas organizaciones y personas particulares, queremos impulsar a través de la red social Twitter una campaña de concienciación y reclamar la aprobación de este real decreto para su puesta en marcha lo antes posible.

Finalmente comunicar que la ACA impulsará para este año 2013 un proyecto de concienciación sobre el Certificado Energético para determinados actores clave.

Si quieres contactar con la Asociación de Ciencias Ambientales puedes hacerlo a través del siguiente enlace