Voluntariado ambiental en Arroyomolinos

El río Guadarrama constituye un corredor ecológico clave para el paso de fauna entre el norte y el sur de la comunidad de Madrid, que transcurre por una zona altamente urbanizada. Esto provoca que algunos de sus tramos se encuentren altamente afectados por la actividad humana, funcionando como un sumidero de residuos que comprometen sus valores naturales.

El 18 de octubre de 2015, se llevará a cabo una jornada de recogida de residuos en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, a su paso por el municipio de Arroyomolinos. La actuación tendrá una duración aproximada de 4 horas, y contará con la participación de hasta 20 voluntarios, acompañados por dos monitores.


Se comenzará con un itinerario a pie por el entorno, durante el que los monitores realizarán una interpretación hidrológica, geológica y ecológica del mismo, de modo que los participantes se familiaricen con la zona en la que van a actuar. También se tratará de concienciar a los participantes sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos, conocer los efectos de la acumulación de éstos sobre el ecosistema y ayudar a mantener la calidad ambiental del entorno disminuyendo el impacto negativo visual y paisajístico.

Una vez realiza la sesión formativa, se distribuirán los materiales y se comenzarán las labores de limpieza. Los residuos se recogerán de forma manual, y se depositarán por tipo en bolsas de basuras.

Una vez finalizada la jornada, se depositarán las bolsas en el punto acordado con el Ayuntamiento de Arroyomolinos. A los voluntarios se les hará entrega de un pícnic cortesía de Decathlon, y se agradecerá su participación con un obsequio.

La acción de voluntariado la desarrolla ACA en colaboración con Decathlon Xanadú-Arroyomolinos en el marco del Día de las Acciones Ambientales.

 

 

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD


10:00 – 10:15 Encuentro con los voluntarios en Decathlon Xanadú.

10:15 – 10:30 Viaje en coche a punto de inicio de ruta.

10:30 – 12:00 Ruta por el entorno y recogida de residuos.

12:00 – 13:00 Análisis físico, químico y biológico del agua.

13:00 – 13:20 Depósito de bolsas en zona de recogida municipal.

13:20 – 13:30 Despedida y agradecimientos.

13:30 – 15:00 Celebración de Picnic.

 


¿CÓMO INSCRIBIRSE?

1. Entra el el portal de decathlon: http://www.decathlon.es/accionesambientales.html#eventos

2. Busca en el índice e Inscríbete en la actividad 96 Decathlon XANADÚ

 

 


 

OTRAS ACTUACIONES