Día de las Acciones Ambientales en las Lagunas de Ruidera

El pasado 18 de octubre celebramos el Día de las Acciones Ambientales con un voluntariado ambiental en las Lagunas de Ruidera, junto con Decathlon Easy Ciudad Real.

Las Lagunas de Ruidera son un entorno único y vulnerable de gran valor ambiental, declaradas Parque Natural en 1979, su conservación es esencial debido a la gran importancia ecológica que tienen: se trata de un espacio declarado Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera de la mancha húmeda.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de este lugar y de actuar frente a la problemática de la generación de residuos se organizó una actividad de voluntariado en el Parque Natural. Dentro de la actividad se comenzó presentando la Asociación de Ciencias Ambientales, hablando sobre las diferentes actividades que desarrolla y haciendo hincapié en los voluntariados ambientales.  A continuación se presentó la actividad donde los voluntarios y voluntarias tendrían con una sesión informativa y realizarían una ruta de reconocimiento del entorno para después pasar a la recogida de residuos finalizando con un picnic.


La sesión informativa tuvo lugar en el centro de interpretación del Parque, donde se facilitó información del mismo por medio de un vídeo y una exposición interactiva. En esta primera parte se explicó la formación característica de estas lagunas y sus barreras tobáceas, resultado de la precipitación del carbonato cálcico disuelto en las aguas subterráneas durante miles de años. Además se visualizó en un mapa el Parque en su conjunto, localizando y nombrando cada una de las 15 lagunas. La riqueza biológica también estuvo presente en la exposición donde se mostraban las principales especies animales características del entorno como los carriceros tordales o el Ánade Real entre otros. Después de la sesión se visitó la cascada del Hundimiento, única cascada activa en ese momento.


Tras la sesión informativa, los voluntarios se trasladaron al comienzo de la ruta donde se pudo ver el impacto de los residuos arrojados por los visitantes del Parque. Antes de comenzar se inició la recogida de residuos, se explicaron los impactos generados por los mismos, y sus consecuencias en un entorno como el de Las Lagunas. Este Parque Natural cuenta con miles de visitantes que se concentran en los meses de verano. Las formaciones tobáceas junto con la especial riqueza biológica del lugar lo convierten en vulnerable ante cualquier impacto. La presencia de residuos en el ecosistema supone una serie de peligros y riesgos a evitar. Por ejemplo, se encontraron numerosos restos de botellas de vidrio que podrían ocasionar un incendio. Al finalizar la recogida se habían llenado seis bolsas de basura, la mayoría con restos de envases e incluso se encontraron restos de una mesa de madera. Los participantes quedaban sorprendidos de la cantidad de residuos que se encontraban, y de la antigüedad de algunos de ellos.


Finalmente, se realizó la parte final de la ruta del Pie de En medio rodeando la laguna de San Pedro. En esta ruta se pudo observar la vegetación mediterránea característica de la zona y se recogieron algunos envases que se encontraron por el camino.

Actualmente aún son muchos los retos y problemas que existen en torno a este frágil espacio protegido. Con esta actividad no sólo se ha logrado una mayor sensibilización sobre la importancia de este lugar, además se ha creado una capacidad de respuesta ante la problemática de los residuos y se ha conseguido una mejora ambiental promoviendo un turismo sostenible y respetuoso con el medio.

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form