Los pasados 15 y 16 de diciembre de 2017 se celebró la cuarta edición de Desgranando Ciencia en Granada, un evento que promociona la divulgación científica donde el público puede ver, oír, experimentar, hablar y disfrutar de la ciencia, sea cual sea el campo científico y sea cual sea el grado de conocimiento previo de quien se acerca a este evento.
El gran éxito de este evento es que consigue difundir de forma atractiva distintos conceptos de ciencia a cualquier ciudadano, o como la organización recalca “desde las partículas subatómicas hasta las inmensas estrellas”. Utilizando distintos formatos, consigue seducir tanto a niños como ancianos, tanto científicos, profesionales como estudiantes, tanto expertos como profanos.
Utilizando el humor en charlas cortas y visuales, animando a participar en talleres prácticos, haciendo participar a los más pequeños, promocionando los libros de divulgación científica, promoviendo distintos concursos, integrando a personas con discapacidad, utilizando el teatro, el arte, la danza, la fotografía, la música,… cualquier herramienta es útil si sirve para acercar a los ciudadanos a la ciencia y los organizadores de Desgranando Ciencia han mostrado su imaginación y versatilidad.
La necesidad de acercar la ciencia a la ciudadanía no sólo es para mejorar el conocimiento de la sociedad, que comprenda mejor el funcionamiento del mundo que le rodea, sino que es la sociedad la que financia la investigación y debe conocer bien sus resultados para seguir invirtiendo en ella, para que los científicos sigan desarrollando su labor.
Aún es necesario mejorar la relación entre los científicos y la sociedad, hacerla más fluida, e iniciativas como Desgranando Ciencia son vitales, pero aún no son suficientes, para conseguir este objetivo. Sorprende en este sentido, el escaso apoyo institucional que estas iniciativas reciben de muchas de nuestras administraciones, que aún no comprenden la necesidad de apoyar con recursos económicos y materiales, además de apoyo institucional, logístico, difusión, etc.
Desgranando Ciencia es otro ejemplo más de que es la iniciativa ciudadana la que se adelanta a la acción de la administración pública, incluso desarrollan con eficiencia parte de la labor que estos deberían de realizar. En este caso gracias al Fecyt, a apoyos de determinadas entidades y empresas privadas, a un crowdfunding ciudadano y al esfuerzo de mucho trabajo voluntario, es posible alcanzar grandes resultados como los mostrados en esta cuarta edición de Desgranando Ciencia (#Desgrana4).