Las políticas públicas frente a la #pobrezaenergética, a debate el 20 de noviembre

 

La pobreza energética es un tema clave en la agenda política en los estamentos europeos y en España, donde los diferentes niveles de la administración están proponiendo, a través de políticas públicas, diferentes medidas correctivas y preventivas dirigidas a dar respuesta al problema de forma inmediata y en el largo plazo, respectivamente.

Unas políticas coordinadas deberían englobar medidas de emergencia y medidas preventivas que tengan en cuenta la salud, el bienestar, la vivienda y la energía, con el objetivo de crear comunidades más resilientes y sostenibles, con una mejor gobernanza y un mejor uso de los fondos públicos.


Photo by Alexander Trukhin on Unsplash

 

Bajo este marco, el próximo miércoles 20 de noviembre celebraremos la jornada "Políticas públicas frente a la pobreza energética",  desarrollada en el marco del proyecto ASSIST y coordinada conjuntamente por la asociación Ecoserveis, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Cooperativa Eléctrica de Alginet. Este evento tiene como objetivo analizar la situación a nivel europeo, nacional, regional y local, para lo que ha reunido a actores clave, provenientes de diferentes sectores, que analizarán en detalle cómo armonizar las estrategias preventivas y correctivas y debatirán sobre los mecanismos más efectivos para garantizar los derechos energéticos de la ciudadanía. 

La ponencia inaugural, a cargo de Carmen Lence Reija, asesora del Defensor del Pueblo, abordará precisamente este reto. A continuación habrá una mesa redonda, que será moderada por ACA, en la cual participarán Harriet Thomson, del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV), Alberto Barranco, vocal asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica; Francesc Hernández Torres, jefe del servicio de Acción Social de la Diputación de Barcelona; Ángel Fernández, gerente de Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Getafe, S.A. (EMSV); María Campuzano, de la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) y Marta García, de la asociación Ecoserveis y coordinadora de las acciones del proyecto ASSIST en España. 

De la mano del representante de la EMSV del Ayuntamiento de Getafe, la jornada permitirá conocer de forma pionera el proyecto EPIU,  (Energy Poverty Intelligence Unit) beneficiario de la convocatoria UIA (Urban Innovative Actions) de 2019, proyecto en el que ACA participa para contribuir, durante los próximos 3 años, a prevenir y mitigar la pobreza energética en el municipio de Getafe.

 

Consulta el programa

El evento tendrá lugar en Madrid el miércoles 20 de noviembre y las inscripciones se pueden formalizar aquí.