Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

En una época de Crisis generaliza como la que se vive actualmente nunca ha sido tan necesaria un debate energético que responda de manera eficiente, justa y sostenible a  los retos que nuestras sociedades tienen que afrontar con urgencia.

Reiterando los principios de Río sobre el Medio Ambiente y el desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el año 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

¿Qué entendemos por Energía Sostenible?

La energía sosteniblue pede definirse como aquella que no compromete el desarrollo de las generaciones futuras desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Año Internacional Energía Sostenible para Todos

Proviene de tecnologías limpias o poco contaminantes y además de ser un pilar indiscutible del desarrollo sostenible juega un papel importantísimo en la lucha contra la pobreza y en la igualdad en el acceso al recurso.

Las energías renovables, provenientes de fuentes inagotables, no contaminan en el proceso de generación, son la opción más eficiente económicamente a largo plazo y una solución para las comunidades más desfavorecidos donde no llega la red y el acceso de fuentes de producción energética más centralizadas.les y Mitigación del Cambio Climático” las energías renovables suponían el 12,9% del consumo mundial de energía en 2008. Entre los objetivos marcados para 2030 está el incremento del peso de las energías renovables en el consumo mundial de energía hasta alcanzar el 30%.

En el último informe del IPCC (Panel internacional de Cambio Climático) “Informe sobre energías Renovables y Mitigación del Cambio Climático” las energías renovables suponían el 12,9% del consumo mundial de energía en 2008. Entre los objetivos marcados para 2030 está el incremento del peso de las energías renovables en el consumo mundial de energía hasta alcanzar el 30%.

¿Por qué para todos?

El acceso a sistemas energéticos menos contaminantes, eficientes y competitivos es clave para lograr los Objetivos del Milenio. Conocida también como energía moderna, la energía sostenible tiene una influencia directa en la salud, educación, bienestar, seguridad alimentaria o cambio climático entre otros aspectos, mejorando las condiciones y la calidad de vida de la población mundial. Sin embargo, a día de hoy más de un 21% (15.00 millones de personas) de la población mundial no tiene acceso a ella, mientras que un 42% (3.000 millones) dependen de la biomasa tradicional y del carbón como fuentes de energía. La meta fijada es garantizar para el año 2030 el acceso universal a los servicios energéticos modernos, centrando esfuerzos en los ámbitos doméstico y comunitario.

¿Qué otros retos se plantean?

El tercer objetivo es reducir la intensidad energética mundial en un 40% para 2030. La intensidad energética, o relación entre el consumo de energía, primaria o final, y el PIB, se suele emplear como indicador de la evolución de la eficiencia energética. En esta dirección la apuesta por las tecnologías de ahorro energético es clave para la consecución de la meta. La eficiencia energética juega un papel fundamental en la mitigación de los efectos del Cambio Climático, mientras que por otro lado supone un ahorro económico y una inversión en salud para toda la sociedad.

La cifra es factible pero requiere del compromiso de gobiernos, sector privado y agentes de la sociedad. Las políticas y toma de decisiones deben de estar enfocadas a un mayor uso de fuentes de energía renovables así como tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero para satisfacer las crecientes demandas energéticas del planeta. Por último, debe fomentarse la cooperación internacional en el traspaso de conocimientos y tecnologías para favorecer el logro de los objetivos marcados.

El papel de España

La situación del sector de las energías renovables a lo largo de los próximos años en España se presenta bastante sombría a tenor de la inseguridad jurídica creada por el anterior gobierno y aumentada por el nuevo ejecutivo con el RDL 1/2012. Sírvase como ejemplo las numerosas demandas interpuestas en los últimos meses contra de los recortes con carácter retroactivo a la retribución del sector fotovoltaico. Estos recortes, a través de un RD, han sentado un precedente de inseguridad jurídica que ha provocado una desbandada de posibles inversiones en estas tecnologías .Incluso fondos de inversión extranjeros han solicitado indemnizaciones a través de arbitraje internacional, ya que consideran que no se puede cambiar “las reglas del juego en mitad del partido”.

Son numerosas las empresas de gran peso en el sector que ya han manifestado públicamente que con esta situación no van a acometer inversiones en energías renovables en España, lo que provoca acabar con una de las vías de actividad económica y generación de empleo más evidente. Además se invierte la tendencia positiva hasta este año, donde gracias al apoyo de las energías renovables, destacadas empresas españolas han sido adjudicatarias de concursos y licitaciones de importantes proyectos de energía renovable en otros países, fruto del know-how adquirido durante los años anteriores en España.

__ El IDAE  estimó que se generarían en 2015 en torno a 82.589 empleos directos, y 128.373  en 2020 si se alcanza, como estaba previsto,  el 22,7% de cobertura de la demanda de energía final mediante fuentes renovables. Ahora la moratoria de las primas a este tipo de energías puede poner en peligro esta generación de empleo.

El papel de ACA

La celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos supone una oportunidad para invertir, concienciar y profundizar en la importancia de las energías renovables, la eficiencia energética o la garantía de acceso a la energía limpia. En este sentido la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) posee una línea específica de trabajo sobre Energía y Cambio Climático, donde promueve la investigación y el debate público sobre el mercado energético y sus implicaciones en el calentamiento global.

El proyecto REPEX de ACA: Rehabilitación energética de edificios: una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética” cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad se desarrolla dentro del contexto de las ciudades sostenibles y de la pobreza energética, acorde a los objetivos propuestos por el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.

En este mismo ámbito de actuación, iUrbana es un portal de información creado con la finalidad de contribuir a sensibilizar a todos los sectores de la sociedad, sobre la oportunidad de incorporar criterios y soluciones ambientales en el desarrollo, planificación y funcionamiento de los núcleos urbanos,y en su fase inicial, entre otros, está apostando por difundir proyectos y soluciones de mejora de la eficiencia energética en la edificación.

 

Más infofrmación: