Se cumplen 30 años de la ratificación por parte del Estado español del convenio RAMSAR que ya posee más de 40 años de vida
El papel de los humedales dentro de los planes hidrológicos es clave para una política integral del agua
Cada 2 de Febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, este año bajo el tema “Humedales y Turismo” con el fin de reflexionar sobre los siguientes aspectos:
- El papel que juegan los humedales en el Turismo, como activo y atractivo a una actividad económica muy importante para determinadas áreas.
- La gestión responsable que debe realizar el Turismo hacia los humedales, tanto para respetar su naturaleza como para ponerlas en relevancia y mejore la comunicación que se hace sobre ellos, especialmente las funciones ecológicas y los servicios ambientales que generan para la sociedad.
Los humedales presentan características, a diferencia de otros ecosistemas, muy especiales que radican, básicamente, en su fragilidad y la continuada pérdida de superficie que han experimentado a nivel mundial desde hace años.
Es por ello que su protección adquiere tanta relevancia y el adecuado uso público de los mismos, entre ellos el turismo, debe realizarse con responsabilidad.
Asimismo, se abre la posibilidad que el turismo colabore en difundir los valores de los humedales, dada la dificultad que suele haber en poner en relieve los activos naturales y los valores ambientales que poseen.
La visión de ACA
La ACA, asimismo, quiere resaltar dos aspectos que se consideran importantes:
En definitiva los humedales, que son especialmente vulnerables al cambio climático, requieren una especial atención y una acción coordinada entre investigadores, gestores y decisores, introduciéndolos en las estrategias y planificaciones hídricas, de adaptación al cambio climático y ordenación territorial, identificando la relación de criterios y determinaciones que se deban adoptar en los distintos niveles de decisión.
|