EPOV: EU Energy Poverty Observatory

La Asociación de Ciencias Ambientales ha sido uno de los colaboradores clave del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV) entre 2017 y 2020. En esta primera fase, el proyecto ha estado liderado por Harriet Thomson, de la Universidad de Birmingham, y Stefan Bouzarovski, de la Universidad de Manchester, y responde a un licitación de la Comisión Europea abierta en mayo de 2016 (ENER/2015/B3/507-2).

La creación del Observatorio hace realidad una de las medidas demandada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) desde la publicación de su primer estudio de Pobreza Energética en España en 2012. El Observatorio sirve de impulso a la política europea en materia energética anunciada el 30 de noviembre de 2016 en el nuevo paquete de medidas para una transición energética limpia (el denominado ‘Winter Package’) que marca la hoja de ruta de la Unión Europea. Responde también a la Directiva 2019/944 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que en su artículo 29 obliga a los Estados Miembros a evaluar de forma periódica el número de hogares en situación de pobreza energética.

El proyecto EPOV ha tenido una duración de 40 meses entre 2017 y 2020 y ha estado formado por un consorcio de entidades europeas lideradas por la Universidad de of Mánchester y en la que participan como socios Ecofys, el European Policy Centre, Intrasoft International, National Energy Action y Wuppertal Institute. Su labor continua más allá de 2020 con una nueva licitación de la Comisión Europea para consolidar el sistema de indicadores del Observatorio y prestar asistencia técnica a municipios en su acción contra la pobreza energética en el contexto de una transición energética justa y equitativa. Durante ese tiempo, ACA ha llevado a cabo el seguimiento de los desarrollos legislativos e iniciativas varias sobre pobreza energética en España y ha apoyado de forma decisiva la difusión de los indicadores y la actividad del EPOV en nuestro país. El I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética, organizado por ACA en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) el 23 de abril de 2018, sirvió para la presentación oficial del Observatorio en España junto con el 4º informe de indicadores de ACA titulado Pobreza Energética en España. Hacia un sistema de indicadores y estrategia de actuación estatal. Posteriormente, la Estrategia Nacional de Pobreza Energética presentada por el MITECO y aprobada en abril de 2019 adoptó las recomendaciones metodológicas del EPOV para la definición de los cuatro indicadores oficiales de pobreza energética en España actualmente en uso.

La participación de ACA en el Observatorio Europeo pone así de relieve el trabajo llevado a cabo desde 2009 que ha incluido la publicación de 4 estudios clave sobre pobreza energética con información fiable sobre el alcance de esta problemática en nuestro país y su evolución con respecto al resto de países europeos. Durante todo ese tiempo, ACA ha contribuido intensamente a comunicar a la sociedad sobre el alcance e implicaciones de la pobreza energética y con la propuesta de medidas para combatirla.

Las funciones del Observatorio Europeo de Pobreza Energética van encaminadas fundamentalmente a proporcionar datos fiables que muestren el alcance de la problemática, informar a la ciudadanía de las diferentes medidas para luchar contra ella y promover entre las diferentes administraciones y sociedad civil la aplicación y puesta en marcha de esas medidas.

 

En esta línea, la acción del EPOV se ha desarrollado a través cinco objetivos específicos:

  • Mejorar la transparencia de la información existente en la UE, reuniendo las diferentes fuentes de datos disponibles y aglutinando el conocimiento existente en torno a un único portal.
  • Proporcionar un recurso fácil de utilizar y de acceso libre que promueva la participación de la sociedad, así como la toma de decisiones informadas por los responsables políticos locales, nacionales y de la UE.
  • Permitir la creación de redes, facilitar el intercambio de conocimientos y promover sinergias entre los Estados miembros y las partes interesadas.
  • Difundir la información generada y organizar actividades para promover la diseminación de esa información, de forma que se aprovechen las iniciativas paneuropeas y de los Estados miembros en el ámbito de la pobreza energética.
  • Prestar asistencia técnica al mayor número posible de partes interesadas, basándose en un enfoque holístico a la hora de comprender y abordar la pobreza energética en la Unión Europea.

Otras entidades colaboradoras que han participado en el proyecto son Alphéeis, ECODES, Energy Action Project (EnAct), Energy Action Ltd, Housing Europe, Centre for Renewable Energy Sources and Saving y EU Fuel Poverty Network (EUFPN).

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form