25724017958_8431294fdf_o.jpg

Proyecto Generis, Generación de empleo verde desde la eficiencia energética y la innovación social

El Programa empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. El proyecto GENERIS se enmarca dentro del eje Mejora de la convocatoria ya que a través de 6 acciones formativas, y una acción de innovación social, pretende mejorar la capacidad de profesionales de entidades públicas y privadas que operan en los sectores de la construcción, la vivienda, la atención al consumidor, la enseñanza o los servicios sociales, entre otros, en materia de asesoramiento y gestión energética. Los beneficiarios del proyecto deberán ser capaces, desde su desempeño profesional, de favorecer la incorporación de buenas prácticas en el uso de la energía y de motivar las decisiones de inversión en la mejora energética de los inmuebles (aislamiento térmico, instalaciones más eficientes o la incorporación de energías renovables), especialmente en el contacto directo que tienen desde su trabajo con el consumidor doméstico.

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿A quién va dirigido?

01
El Proyecto GENERIS presenta programas dirigidos a todos aquellos trabajadores cuya labor pueda repercutir en una mejor gestión energética de los hogares, incluyendo profesionales de consumo, trabajadores y educadores sociales, administradores de fincas, así como a profesionales de la edificación, incluyendo arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros, entre otras disciplinas. Consulta cada programa para conocer qué formación se adecua más a su profesión.

¿Cuánto cuesta?

02
Las formaciones del Proyecto GENERIS son completamente gratuitas, siendo necesario únicamente inscribirse y acreditarse como beneficiario.

¿Cómo me inscribo?

03
Es necesario cumplimentar el formulario de inscripción y enviar a la dirección de correo indicada la documentación descrita, incluyendo el documento de Solicitud de Participación, copia de su DNI, documento que acredite su situación laboral y documento que acredite su pertenencia a un colectivo prioritario.

Programas

La energía en la vivienda: soluciones desde el asesoramiento energético, el ahorro y la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética

Lugar:
Escuela de Administración Pública de Extremadura, Sala Polivalente (Planta Baja) Av de la Libertad, s/n, 06800 Mérida (Badajoz) * Espacio cedido por la Escuela de Administración Pública de Extremadura, Junta de Extremadura.

Cuándo: 09:30 - 14:30 22 de Febrero de 2018

Dirigida a: Técnicos de consumo, trabajadores sociales, educadores sociales, ONG y profesionales que trabajen con hogares y ciudadanos.

 

09:30 – 09:45      Presentación de la formación y del Proyecto Generis

09:45 – 10:45      La energía en el hogar: Estrategias para reducir la vulnerabilidad energética en la lucha contra el cambio climático– Asociación de Ciencias Ambientales

                            Se explicará cómo incide la pobreza energética en nuestro país, su relación con el edificio y el cambio climático y las vías para reducirla, entre ellas; cómo se puede optimizar una factura de la luz y la posibilidad de bajar la potencia contratada, cómo se interpreta una factura, cómo se realiza un cambio a otra comercializadora, qué diferencia hay entre una comercializadora y una distribuidora, cómo contratar energía de procedencia renovable, qué requisitos hay que cumplir para pedir el Bono Social Eléctrico, cómo se tramita el mismo, qué es un contador digital, cómo puede sernos útil, etc.

10:45 – 11:15      ¿Cómo es un Edificio de Energía Casi Nula? Ejemplo práctico Vía Célere – Fundación Vía Célere

                            Desde la nueva construcción también se pueden hacer las cosas de otra forma. Los edificios del futuro deben ser edificios que como primera premisa protejan al hogar, no dañando a su salud, proporcionando confort y haciéndolo menos vulnerable a posibles incrementos en los precios de la energía en el futuro. Este tipo de edificios serán obligatorios a partir de 2020 en toda Europa, pero ya existen ejemplos, tanto en viviendas de promoción pública como en vivienda sociales, y conoceremos cómo se llega a diseñar un edificio así y las ventajas que tiene para sus ocupantes.

11:15 – 11:45      Ayudas y Herramientas de la Junta de Extremadura para la mejora de la eficiencia energéticaJunta de Extremadura 

                            La Junta de Extremadura cuenta con una serie de ayudas para la mejora de la eficiencia energética, algunas de ellas dirigidas específicamente a colectivos vulnerables. Representantes de la Junta explicarán estas ayudas que permiten atajar situaciones de pobreza energética desde una solución estructural y duradera, como es la eficiencia energética.

11:45 – 12:00      PAUSA NETWORKING

12:00 – 12:45      Dinámica práctica: Actuaciones para reducir las facturas de la energía domésticaAsociación de Ciencias Ambientales

                            Durante un espacio de más de 30 minutos se trabajará con varias situaciones y casos tipo para reducir su factura de la energía proponiendo medidas de optimización de sus contratos, el acceso a beneficios y ayudas, medidas de mejora de la eficiencia energética y/o mejora de los hábitos de ahorro y uso de la energía

 12:45 – 13:15      Rehabilitación energética, salud y ahorro energéticoFundación La Casa Que Ahorra

                            Se explicará cómo es una casa que ahorra y por qué como consumidores debemos apostar por edificios más eficientes y los elementos que hay que tener en cuenta para lograr que nuestro edificio lo sea. También se analizará cómo son los edificios de nuestro país, en los que habitamos, ya que la energía tiene la desventaja de que cuando se derrocha no se ve. Finalmente se expondrá su relación con la salud, el cambio climático y la capacidad de ahorrar energía y euros que se deriva de una mayor eficiencia en el edificio.

 13:15 – 14:15      Reducir la factura de la energía de forma gratuita: Consejos de ahorro energético y medidas de microeficiencia energética – Asociación de Ciencias Ambientales

                            Ahorrar energía y mejorar el confort en una vivienda puede ser gratis. El cambio de hábitos sólo requiere de la voluntad y compromiso de las personas y puede proporcionar ahorros significativos y/o mejorar nuestro confort. Se proporcionarán consejos de ahorro adaptados al invierno, al verano, en el uso de la iluminación, el agua caliente, los electrodomésticos o a la hora de cocinar, entre otros. Así mismo, se propondrán también medias de microeficiencia energética, entendiendo por estas aquellas que requieren de una inversión muy baja y que pueden ser emprendidas también por hogares más vulnerables y con menos recursos.

14:15 – 14:30      Despedida y test de evaluación.

La energía en la vivienda: soluciones desde el asesoramiento energético, el ahorro y la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética

Lugar: 
Por determinar*

Cuándo: 16:30 - 21:30 8 de Marzo de 2018

Dirigida a: 
Técnicos de la construcción: arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, instaladores, etc.

16:30 – 16:45
     Presentación de la formación y del Proyecto Generis

16:45 – 17:45      La energía en el hogar: Estrategias para reducir la vulnerabilidad energética en la lucha contra el cambio climático– Asociación de Ciencias Ambientales

                            Se explicará cómo incide la pobreza energética en nuestro país, su relación con el edificio y el cambio climático y las vías para reducirla, entre ellas; cómo se puede optimizar una factura de la luz y la posibilidad de bajar la potencia contratada, cómo se interpreta una factura, cómo se realiza un cambio a otra comercializadora, qué diferencia hay entre una comercializadora y una distribuidora, cómo contratar energía de procedencia renovable, qué requisitos hay que cumplir para pedir el Bono Social Eléctrico, cómo se tramita el mismo, qué es un contador digital, cómo puede sernos útil, qué opciones existen desde la vía de la eficiencia energética, etc.

17:45 – 18:30      Rehabilitación energética, salud y ahorro energéticoFundación La Casa Que Ahorra

                            Se explicará cómo es una casa que ahorra y por qué debemos apostar por edificios más eficientes y los elementos que hay que tener en cuenta para lograr que nuestro edificio lo sea. También se analizará cómo son los edificios de nuestro país, en los que habitamos, ya que la energía tiene la desventaja de que cuando se derrocha no se ve y cómo se puede hacer un diagnóstico de los mismos. Finalmente se expondrán las conclusiones de diferentes estudios promovidos por la FLCQA, entre ellos, los relativos a la relación del edificio con la salud, exponiendo los cálculos de los ahorros económicos que se pueden lograr reduciendo el impacto sobre la salud. Así mismo, se expondrán cifras reales de por qué es más rentable invertir en el edificio frente a otras opciones de inversión como, por ejemplo, un plan de pensiones.

18:30 – 18:45      PAUSA NETWORKING

 

18:45 – 19:30      ¿Cómo es un Edificio de Energía Casi Nula? Ejemplo práctico Vía Célere – Fundación Vía Célere

                            Desde la nueva construcción también se pueden hacer las cosas de otra forma. Los edificios del futuro deben ser edificios que como primera premisa protejan al hogar, no dañando a su salud, proporcionando confort y haciéndolo menos vulnerable a posibles incrementos en los precios de la energía en el futuro. Este tipo de edificios serán obligatorios a partir de 2020 en toda Europa, pero ya existen ejemplos, tanto en viviendas de promoción pública como en vivienda sociales, y conoceremos paso a paso y desde un punto de vista técnico cómo se llega a diseñar un edificio así y las ventajas que tiene para sus ocupantes.

19:30 – 20:15      Cómo se consigue un edificio del estándar PassivhausHQH Consultoría Energética

                            Durante un espacio de más de 30 minutos se trabajará con varias situaciones y casos tipo para reducir su factura de la energía proponiendo principalmente medidas de mejora de la eficiencia energética en el edificio, pero sin descartar otras que pudieran contribuir al ahorro de energía (optimización de sus contratos, el acceso a beneficios y ayudas, mejora de los hábitos de ahorro y uso de la energía)

20:30– 21:15       Energías renovables en el edificio: Uso de la geotermia en un proyecto de rehabilitación y/o de obra nuevaGeoplat (Plataforma Tecnológica Española de Geotermia)* Pendiente Confirmar

                            La introducción de energías renovables en el hogar es una cuestión de obligado cumplimiento según la Directiva europea relativa a la eficiencia energética de los edificios y su transposición al ordenamiento español. Sin embargo, el nivel de penetración todavía es muy bajo, especialmente de algunas opciones y tecnologías como la geotermia, más desconocida y menos implantada por desconocimiento de su factibilidad y aplicación en muchos casos. La formación permitirá al técnico conocer cómo tenerla en cuenta en sus proyectos de rehabilitación o de obra nueva

21:15 – 21:30      Despedida y test de evaluación

 

Acción gratuita cofinanciada por el FSE
Conseguir formación y un empleo de calidad

 

     

 

   Con la colaboración de:  

Logotipo Empleaverde Logotipo Empleaverde Fondo social Europeo Asociación de Ciencias Ambientales Fundación La Casa Que Ahorra Fundación Vía Célere

 

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form