Red de Puntos de Información al Consumidor Energético (Red PICe)

La Red de Puntos de Información al Consumidor Energético (Red PICE) consiste en una red multicanal de Puntos de Información al Consumidor Energético a los que la la ciudadanía puede acudir para solicitar información sobre todo lo que concierne a la energía doméstica. La intención de la red es ofrecer puntos presenciales, cercanos a las personas, donde pueda acudir para pedir información, resolver problemas relacionados los suministros energéticos, conocer hábitos para el ahorro y medidas para la mejora de la eficiencia energética o donde pueda ser orientado y asesorado para solicitar ayudas disponibles.

Los valores principales de esta red de puntos de información son:

  1. Cercanía y capilaridad a la ciudadanía
  2. Información objetiva y rigurosa
  3. Servicio gratuito

Al ser una red multicanal los puntos PICE son de diferente índole. Existen puntos en organismos públicos, por ejemplo, en oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) o en Servicios Sociales en Ayuntamientos, Diputaciones, Consells, Cabildos, en Colegios Profesionales, en entidades sociales y ambientales, en agencias de la energía o a través de cualquier entidad privada que comparta el mismo objetivo: ofrecer información a la ciudadanía para su empoderamiento, para la mejora de la gestión de su energía doméstica y para la reducción de la vulnerabilidad energética. 

Red multicanal de puntos de información al consumidor energético

El espíritu de la Red PICE tiene un carácter preventivo, ya que pretende dotar de información a la ciudadanía en general, de forma que conozca sus derechos y deberes, aprenda a gestionar sus contratos y a afrontar su relación con las compañías y sea capaz de conocer su consumo energético y a partir de ello adoptar hábitos de ahorro y emprender medidas de mejora de la eficiencia energética. De esta forma se pretende evitar que el hogar se vea con dificultades para afrontar el importe de sus facturas, evite cortes de suministro y/o ponga en riesgo su salud al adoptar estrategias que supongan un riesgo para su salud, como no encender la calefacción o habitar a una temperatura inadecuada. Pero a pesar del espíritu principal la Red PICE, los puntos PICE también pretenden apoyar a las personas que se encuentran en una situación de pobreza energética, aunque se trate de una labor más paliativa y reactiva frente a la situación de urgencia del hogar.

Como apoyo a los puntos de la Red PICE, se cuenta con este Punto de Información Web que ofrece información sobre todos estos aspectos que pueden ser objeto de duda y que pueden contribuir al empoderamiento del ciudadano. El punto Web está conformado en diferentes secciones:

Este punto web central sólo es una parte del soporte y coordinación que ACA ofrece a la Red de Puntos de Información al Consumidor Energético, puesto que:

Acciones de soporte por parte de ACA

A cambio, el punto PICE, que como se indicaba, es una red multicanal y puede prestarlo cualquier tipo de organismo público y privado, se compromete a:

Si quieres poner en marcha uno o varios Puntos PICE, ponte en contacto con nosotros y te explicamos los pasos que deberemos dar. 

 Puntos de información al Consumidor Energético para el empoderamiento ciudadano