Perfil de consumo energético de la población atendida por Servicios Sociales en Sabadell

 

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NEUS PARÉS, JAUME ENCISO, JOSEP CANTERO

Ayuntamiento de Sabadell

 

"Del total de ayudas (1.274) otorgadas en el municipio de Sabadell en materia de suministro eléctrico, sólo el 20% de los contratos dispone del bono social otorgado"

 

 

 

El presente artículo quiere explorar el nivel de consumo y de impacto de la pobreza energética en la población usuaria de los Servicios Sociales, con dos objetivos:

 

  1. Determinar el perfil de consumo eléctrico y analizar el consumo medio de energía eléctrica de los usuarios de servicios sociales de Sabadell en situación de vulnerabilidad económica y energética.
  2. Comparar el consumo medio de estos usuarios con el consumo medio de la población en general en Sabadell.

 

Perfil de la población atendida por Servicios Sociales.

 

Durante el 2014 desde Servicios Sociales de Sabadell se han atendido casi 16.000 personas, cerca de un 8% de la población local. Un total de 8.800 familias reciben prestaciones económicas.

El Ayuntamiento ha gestionado 5.569 prestaciones de urgencia social para pagar suministros durante el 2014, 1.274 de las cuales para pagar gastos de suministro eléctrico. El gasto en electricidad sumará un total de 120.000 euros, incrementando un 54% anual. En el suministro de agua, se atendieron más de 1.350 peticiones, con un gasto asociado de 79.000 euros. Adicionalmente la aportación de Cruz Roja para hacer frente a gastos relacionados con el pago de facturas de gas alcanza los 8.000€.

El conjunto de ayudas de urgencia para suministros básicos (electricidad, agua y gas) por habitante se sitúa en 1,1 EUR/habitante en 2014.

La pobreza energética tiene mayor incidencia entre las personas que viven una situación de vulnerabilidad social debida a la falta o la inestabilidad de los ingresos en el hogar [1].  La media de ingresos por hogar se sitúa en 427,83 EUR / mes (mediana 426 ± 283,48 EUR) y el porcentaje de familias sin ingresos es del 15%.

 

Prestaciones sociales para suministro eléctrico.

El total de familias que han recibido prestación de urgencia para el pago de facturas de suministro de electricidad en Sabadell suma un total de 798, con una población de 2.845 persones, que supone el 1,37% del total de la población del municipio (207.444 habitantes [4]).

 

  • Número de familias beneficiarias de ayudas de urgencia para facturas de electricidad: 798 familias
  • Número de miembros en el hogar: 3,57 de media
  • Composición de les familias: 74% de los hogares tienen menores a cargo
  • Número de prestaciones por familia: 1,6 de media

 

Se han analizado las 1.274 prestaciones atendidas para el pago de suministro eléctrico. La muestra de familias beneficiarias de Servicios Sociales corresponde a 874 facturas (de todos los meses del año), que sería equivalente a un total de 72 hogares evaluados durante todo el año, mientras que los datos correspondientes  a la muestra “Media municipal” corresponden a un total de 125 familias evaluadas durante los meses de noviembre a junio en el marco del proyecto de ahorro energético municipal, llamado “Contadores inteligentes”. Teniendo en cuenta la falta de datos a nivel local provistos por las administraciones o por las empresas del sector energético, esta es la muestra más detallada disponible para poder efectuar una comparativa. Tal y como se presenta en la figura 1ª, el consumo medio por hogar se podría formular la hipótesis afirmar que  es un 29% inferior a la media recogida a nivel municipal (6,36 kWh / día respecto a 9,03 kWh / día de media) La muestra de familias analizadas con detalle a nivel municipal son 125, con datos de consumo mensuales correspondientes a 6 meses (frecuencia de datos de 750), en el marco de la campaña municipal de ahorro “Contadores inteligentes”, desarrollada des de 2009. Este conjunto de familias, apuntadas voluntariamente a la campaña tiene una media de habitantes por hogar de 2,78. [5]. Ninguna de las dos muestras son representativas de la población global de Sabadell.

En cuanto al consumo por persona y día, el consumo medio s un 27% inferior al recogido a nivel municipal (2,42 kWh / hab y día respecte a 3,33 kWh / hab y día de media [5]).

 

  • Consumo diario por hogar: 6,36 ± 4,51 kWh de media (mediana de 5,77 kWh)
  • Consumo por persona y día: 2,42 ± 2,81 kWh de media (mediana de 1,70 kWh)

 

 

Figura 1. Comparativa de consumo energético de las familias receptoras de prestaciones sociales (n=874) respecta a la media municipal (n=750) (en kWh por hogar).

Se podría afirmar que la media de consumo eléctrico de este sector de población es sustancialmente inferior a la media recogida a nivel municipal, teniendo en cuenta las limitaciones de las muestras.

En cuanto a la potencia contratada, sólo un 6% tiene una potencia contratada inferior a 3 kW y seria potencial beneficiaria directa del Bono Social, destacando también el porcentaje de potencias de 5,5 kW o superior, que aglutinan el 24% de les facturas.

 

Evaluación de las tarifas eléctricas.

Del total de las ayudas correspondientes a facturas pagadas (n=898), un 41% corresponden a la tarifa regulada, mientras que sólo un 48% de los contratos con tarifa regulada están acogidos al bono social y representan sólo un 20% del total de contratos analizados.

A nivel comercial, el 95% de las facturas corresponden a una única comercializadora, dando información muy significativa sobre la falta de competitividad en este sector socioeconómico. Del bono social se benefician un total de 179 factures, y sólo 6 familias tienen contratada una tarifa con discriminación horaria (2.0DHA o similar).

Se presentan un conjunto de 84 facturas con servicios adicionales incluidos, como protección de pagos, servicios de asistencia técnica, etc, que suponen un de 16% de contratos de libre mercado y un 9% sobre el total de contratos.

Conclusiones

  1. El total de ayudas otorgadas en el municipio de Sabadell en materia de suministro eléctrico corresponde a 1.274 con un total de 116.597 € de recursos públicos municipales.
  2. La prestación media por ayuda en Sabadell se sitúa en 91,52 EUR / prestación unitaria.
  3. Del total de recursos destinados al pago de ayudas de urgencia, el 29% corresponden al pago de deudas y/o otros conceptos.
  4. Se formula como hipótesis que el consumo medio por hogar llar de las persones beneficiarias de las prestaciones es podría situar un 29% por debajo del consumo de les familias estructuradas a nivel municipal., en base a les observaciones efectuadas.
  5. Existe una fortísima concentración de consumidores en un única comercializadora, no hay competencia real en este segmento de la población.
  6. Sólo el 20% de los contratos disponen del bono social otorgado.
  7. Un segmento importante del colectivo estudiado (24%) presentan potenciales mejoras en la potencia contratada.
  8. Un 9% del total de contratos presentan servicios adicionales (16% sobre los contratos de libre mercado), en muchos casos servicios innecesarios para el tipo de población específica.
 

BIBLIOGRAFIA.

[1] Síndic de Greuges 2013. Informe sobre la pobresa energètica a Catalunya. 1ª edición. Octubre 2013.

[2] Instituto Nacional de Estadística, 2011. Enquesta de condicions de vida a Catalunya.

[3] Fundació ABD. 2014. Efectes de la pobresa energètica en llars en situació de vulnerabilitat social. Fuel Poverty Group. Novembre 2014. 11 pàgines.

[4] Observatori de l’Economia Local (Sabadell) http://www.vaporllonch.net/vaporllonc/observatori.asp

[5] Ajuntament de Sabadell, 2015. Campanya comptadors Intel·ligents de Sabadell. http://ca.sabadell.cat/Energia/p/comptadors_cat.asp

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