Rehabilitación Energética: Solución a una problemática social, La Pobreza Energética

 

Universidad sevilla

RAÚL CASTAÑO DE LA ROSA

Ingeniero de Edificación y Doctorando del Grupo de Investigación ARDITEC.

"El concepto pobreza energética no es únicamente la dificultad para mantener una vivienda a una temperatura adecuada, sino un concepto multidimensional que ha ido evolucionando

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La pobreza energética es una problemática sufrida por la sociedad mundial que se ha visto acentuada en Europa durante la crisis económica, por lo que ha suscitado el interés de los partidos políticos y una mayor repercusión pública.

Varias son las definiciones e indicadores desarrollados por los países de la Unión Europea para analizar la situación de pobreza energética que viven los hogares más vulnerables, entre los que destacan el Reino Unido, Irlanda, Francia, Eslovaquia, Italia o Austria. Sin embargo, no existe un concepto oficial común en toda Europa que permita analizar la situación de pobreza energética en los estados miembros y que facilite la comparativa de los resultados obtenidos, a partir de los cuales poder tomar medidas efectivas para una reducción y eventual erradicación. La falta de consenso europeo a la hora de definir una ruta clara en la lucha de la pobreza energética motiva a que los diferentes gobiernos opten por los indicadores ajustados a sus intereses propios, y en algunos estados no llegando a ser reconocida como una problemática social.

Evitar el corte del suministro eléctrico de hogares que no disponen de los recursos económicos mínimos a través del pago por parte de la administración pública o facilitar a hogares considerados vulnerables un consumo energético mínimo mediante el uso del famoso “bono social”, son las principales medidas tomadas a corto plazo. Medidas que permiten atajar el problema de inmediato, consiguiendo que los hogares vean minimizadas las graves consecuencias que tiene para su calidad de vida y salud, pero sin solucionar la problemática de raíz.

 

PERSPECTIVA A FUTURO

Es conveniente tener en cuenta que el concepto pobreza energética no es únicamente la dificultad para mantener una vivienda a una temperatura adecuada durante las diferentes épocas del año o para hacer frente al pago asociado a un consumo energético o para costear un elevado precio de la energía consumida, sino un concepto multidimensional que ha ido evolucionando definiéndose actualmente como una situación que puede privar a los hogares no sólo de calefacción o refrigeración, sino también de agua caliente, luz y otras necesidades domésticas esenciales.

En este aspecto, desde el grupo de investigación ARDITEC de la Universidad de Sevilla, alineados con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en lo referente a fomentar medidas que incidan significativamente en solucionar la problemática (1), se plantea la adaptación del concepto pobreza energética al sector residencial.

Con varios años de estudio e investigación en la temática, y un importante background en el estudio de la rehabilitación de edificios de viviendas, planteamos justificar la rehabilitación energética como estrategia en la lucha contra la pobreza energética, con tres enfoques:

-       Económico: la creación de empleo por la activación de un sector de la construcción que ha permanecido hundido desde el inicio de la crisis.

-       Ambiental: importante reducción en el consumo de recursos naturales, energéticos y de emisiones de CO2, ya que el parque inmobiliario a rehabilitar es ineficiente en dichos aspectos.

-       Social: mejora de la calidad de vida y de salud de las personas, proporcionando una vivienda de calidad que permitiera satisfacer sus necesidades básicas con mayor independencia, al acercar las viviendas a consumos muy bajos, al margen de las posibles fluctuaciones en el coste de los productos consumidos o los ingresos percibidos.

Este enfoque nace principalmente, tras el análisis de los resultados obtenidos en el Trabajo Fin de Máster (2) realizado por el doctorando Raúl Castaño de la Rosa, miembro del grupo ARDITEC, a través del cual se planteaba dar respuesta a dos preguntas que permitieran mostrar una relación entre el aspecto técnico y social, ¿Es posible evaluar económicamente una mejora de la calificación energética de una vivienda y su carácter social asociado?

Como respuesta a la situación planteada se marca como objetivo principal la elaboración de un módulo de inversiones para la rehabilitación energética de edificios de viviendas, actualmente incorporado en los complementos de la herramienta de certificación energética CE3, y como objetivo secundario abarcar una primera aproximación entre el aspecto técnico de la rehabilitación energética y el aspecto social definido como pobreza energética.

Para cumplir dichos objetivos marcados se elabora un modelo a partir del cual es posible evaluar el coste económico que supondrá realizar una rehabilitación energética de una vivienda para la mejora de su calificación energética y, a su vez, permite analizar los beneficios para ese hogar en relación a unas mejores condiciones de habitabilidad y bienestar, motivadas principalmente por:

-       Disponer una mayor cuantía de los ingresos para satisfacer las necesidades básicas al ver reducida la parte destinada a costear el consumo energético.

-       Conseguir de la vivienda una zona óptima de confort para realizar las actividades cotidianas y evitando la exclusión social.

 

CONCLUSIÓN

La realización de este tipo de modelos y herramientas debe fomentar iniciativas de rehabilitación energética, ya que facilitan un análisis tanto económico como de las mejoras sociales asociadas a dicha actuación. Identificar aquellas zonas con una mayor precariedad es la línea a seguir, más aún cuando en nuestro caso particular, España, los criterios sociales enmarcan determinadas ayudas económicas por parte de la administración para la rehabilitación de viviendas, si bien es reducido el número actual disponible.

 

REFLEXIÓN

When you can measure what you are speaking about and express it in numbers, you know something about it, and when you cannot measure it, when you cannot express it in numbers, your knowledge is of a meager and unsatisfactory kind”, Lord Kelvin (1824 – 1907).

 

Referencias

(1) Enlace web: http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/soluciones-a-la-pobreza-energetica.html

(2) "Castaño de la Rosa, Raúl. "Módulo de Inversiones para la Rehabilitación Energética de Edificios de Viviendas: Revisión y Aplicación al Indicador Pobreza Energética". [Trabajo Fin de Máster] Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla, 2013.".

 

AUTOR

Raúl Castaño de la Rosa

Ingeniero de Edificación y Doctorando del Grupo de Investigación ARDITEC.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @rcr90

Linkedln: Raúl Castaño de la Rosa

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form