La eficiencia energética es clave para solucionar la pobreza energética

 

anese 2

JAVIER MARTÍNEZ BELOTTO

Responsable de Proyectos de ANESE

Si cada vez se potencia más el consumo eficiente (y no solo a gran escala, sino en el consumidor final), crearemos una cultura del ahorro, que hará que disminuya la dependencia energética

 

 

Interés por la Eficiencia Energética

A día de hoy la pobreza energética es una realidad y por tanto no podemos mirar para otro lado. Desde ANESE creemos que es un problema que concierne a todos los agentes energéticos de la sociedad, tanto a los organismos públicos como a las empresas privadas. Pero, cómo luchar para solucionar este problema. Creemos que en el sector energético se está produciendo un cambio, mostrándose cada vez más interesado por la eficiencia energética y por eso focaliza sus servicios en ella.

Ya sea por las obligaciones de la Comisión Europea con sus objetivos del H2020 o porque realmente el mensaje está calando en la sociedad, la eficiencia energética va a dar una vuelta de tornas en el mercado. Hemos pasado hace unos años atrás de construir grandes instalaciones fotovoltaicas o grandes parques eólicos a estudiar realmente lo que tenemos, a estudiar a pequeña escala las necesidades que tenemos y ver como solucionarlas, en definitiva, a hacer un modelo más eficiente energéticamente.

Si cada vez se potencia más el consumo eficiente (y no solo a gran escala, sino en el consumidor final), crearemos una cultura del ahorro, que hará que disminuya la dependencia energética. Además, supondrá una necesidad de actualización de nuestro sector energético, entre otras cosas, para fomentar el uso de pequeñas redes urbanas que utilicen energía excedente para poder vender a la red y, ¡por qué no!, ofrecerla a consumidores en peligro de exclusión y que sufran de pobreza energética.

 

 

Experiencia actual

A veces, solo nos quedamos con las cifras de objetivos de reducción de emisiones o de consumo, pero no tenemos que olvidarnos que el problema es aun mayor, ya que los efectos del cambio climático pueden traer más olas de calor y olas de frío por lo que afectarán en mayor medida a las familias vulnerables. Por tanto, es necesario cuanto antes tomar este problema en serio y llevar a cabo procedimientos rápidos y eficaces para ayudar a estas familias. En ese sentido, encontramos similitud entre los problemas a los que se enfrentan los asociados de ANESE para pedir subvenciones para proyectos de rehabilitación energética o de eficiencia energética. El problema son los largos plazos y la cantidad de burocracia que hay para conseguir ayudas. Por eso, entendemos que pasa lo mismo para solicitar las ayudas de la pobreza energética. Desde ANESE, ya hemos llevado a cabo contactos con la Administración para pedir soluciones y hemos llegado a una conclusión en ambas partes. Realmente, no es problema del papeleo, que es necesario llevar a cabo para justificar todos los gastos; el problema radica en los recursos personales con los que cuentan los organismos involucrados.

anese

Este problema es similar respecto a las consultas referentes a la eficiencia energética, como por ejemplo, dudas que tiene la gente respecto a la Directiva Europea. En algún caso hemos encontrado el desconocimiento que tiene la sociedad sobre las ayudas existentes para evitar la pobreza energética. En ese sentido, creemos que las administraciones, en especial a nivel municipal, que tienen un contacto más directo con el ciudadano, deben  intensificar las campañas y realizar acciones contra la pobreza energética para asegurarse que los recursos disponibles llegan a los ciudadanos. Pero además, creemos que la propuesta de AMA de juntar a todos los agentes implicados para conocer las barreras existentes es un gran ejemplo de cómo se podría llegar a una solución. Por tanto, hacemos un llamamiento para que tanto entidades públicas como empresas privadas vayan de la mano y solucionen este problema.

 

 

Qué podemos hacer

Todavía hay un gran trabajo por hacer, pero, como iniciativa a tener en cuenta, desde ANESE consideramos que estaría bien desarrollar un sistema circular de desarrollo de proyectos energéticos para evitar la pobreza energética. ¿Cómo funcionaría? En el caso de la rehabilitación de viviendas vulnerables, se podrían alcanzar acuerdos público-privados para llevar a cabo proyectos de innovación en los edificios existentes que mejoren la eficiencia energética del edificio, como por ejemplo cambio de envolvente o mejora de los emisores de calor. El resultado del proyecto traería, por un lado, una mejora del confort de los habitantes y reducción de demanda y, por otro, un ahorro económico que puede ser utilizado para desarrollar nuevos proyectos en otro edificio existente.

 

 

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form