Punto de Información al Consumidor Energético (PICe)

¿Qué es una Oficina perteneciente al Punto de Información al Consumidor Energético?

Una Oficina de Información al Consumidor Energético es un punto donde un consumidor puede acudir cuando se le plantean dificultades para asumir el coste de los suministros energéticos domésticos necesarios para mantener unas condiciones de confort y habitabilidad adecuadas y para satisfacer las necesidades domésticas básicas.

Actualmente los servicios sociales de las distintas administraciones públicas están realizando asesoramiento en aquellos casos en los que la situación del usuario es crítica. Por ello una oficina de información al consumidor energético pretende ofrecer un servicio complementario con un enfoque principalmente preventivo, facilitando información y herramientas a los consumidores que acuden a ellos para tratar de evitar que se produzcan situaciones de emergencia, que incurran en impagos y que se enfrenten a un posible corte de suministro. No obstante, proporcionan un servicio abierto a toda la ciudadanía con especial atención a aquellos colectivos y usuarios que, sin encontrarse en una situación crítica, se encuentren en una situación de vulnerabilidad energética más elevada.

Dado su carácter preventivo, las oficinas de información al consumidor energético pretenden capacitar a los ciudadanos para gestionar sus contratos, conocer sus derechos, mejorar su relación con las compañías, conocer su consumo energético, adoptar hábitos de ahorro y emprender medidas de mejora de la eficiencia energética, con el fin de garantizar la protección de su salud y de reducir su vulnerabilidad frente a la pobreza energética.

 

¿Qué es la Red de Oficinas del Punto de Información al Consumidor Energético?

Somos conscientes de que no todos los consumidores acuden a los canales y páginas web que están a su disposición para obtener información y de que no existe mejor servicio que el de una cara amable a la que expresar y detallar cada situación específica. Para ello creamos la Red de Oficinas de Información al Consumidor Energético, una red de puntos a la que los consumidores pueden acudir en busca de información y asesoramiento, que está conformada por ONGs, asociaciones vecinales, centros culturales, ayuntamientos y, en general, cualquier entidad que quiera prestar este servicio social a sus vecinos.

Además, la Asociación de Ciencias Ambientales pone a disposición de todos el Punto de Información al Consumidor Energético (pobrezaenergetica.info), que sirve de punto de apoyo a la Red de Oficinas y ofrece un asesoramiento online y telefónico a quien lo solicite.

 

¿Cómo formar parte de la Red de Oficinas del Punto de Información al Consumidor Energético? ¿a qué compromete?

Si quieres que tu entidad se una a la Red con la creación de una Oficina de Información al Consumidor Energético únicamente tienes que escribirnos a través del siguiente enlace y nos pondremos en contacto contigo. Las entidades que forman la red establecen un horario de atención al consumidor energético que se adapte a las posibilidades de dicha entidad, en un espacio físico gestionado por dicha entidad, y pudiéndose establecerse otras condiciones de atención que la entidad requiera, como requerir cita previa o similar.

El asesoramiento, que debe realizarse de forma gratuita y abierta a cualquier ciudadano que lo solicite, registrará las consultas realizadas y contará con el apoyo y soporte de la Asociación de Ciencias Ambientales.

 

¿Cómo se pone en funcionamiento?

En primer lugar, la entidad pública o privada deberá firmar un convenio de colaboración con ACA para el establecimiento de la Oficina/s en la Red, donde se recojan aspectos como el  horario de atención que se establezca o los canales de comunicación entre ACA y la oficina.

A partir de ahí se sigue un proceso:

 

SI QUIERES FORMAR PARTE DE LA RED DE OFICINAS DEL PICe, PONTE EN CONTACTO CON ACA