¨El agua residual es un reflejo de la población que la genera¨ Antonio Lastra (Canal de Isabel II)
Se realizaron dos ponencias durante esta sesión: La primera presentada por Antonio Lastra, Coordinador de Innovación en Redes de la Subdirección de I+D+i (Canal de Isabel II) sobre el proyecto VIGIA en el que se valorizan las aguas residuales como fotografía de la salud pública. Comenzó expresando que el agua residual es un reflejo de la población que la genera. El proyecto VIGIA es el sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 (el virus que provoca la enfermedad COVID-19) en el agua residual. Es el mayor sistema de análisis de España y consta de: 289 puntos de toma de muestra; 15.000 km de red de alcantarillado y cubre casi toda la población de la Comunidad de Madrid (6,7M hab).
Se consideran cuatro dianas víricas IP4, E, N1 y N2 y el Mengovirus para el control del proceso. Debido a la degradación del virus y por tanto de la muestra se eligen los puntos de muestreo considerando criterios de distancia (a mayor tiempo menor presencia en la muestra), representatividad y cascada para comparar. Un laboratorio propio y dos externos procesan las muestras. Se colectan una media diaria de 65 muestras y la frecuencia mínima es semanal repartidas en 169 pozos y 120 EDAR. Las muestras son simples y en el laboratorio se hace una extracción de 100 microlitros para el análisis. Se hace un cribado de datos para criterios de calidad de acuerdo a parámetros como el DQO o en relación a pruebas de predicción y se repite el muestreo cuando esta fuera del intervalo. Los valores obtenidos entre pozos no son comparables directamente, pero si las tendencias. Aun cuando los datos debido a factores de incertidumbre como naturaleza no homogénea de la muestra, la variabilidad horaria, la degradación con la distancia, la influencia de la temperatura, y la incidencia de la dilución no permiten una comparación directa con infectados es un hecho que el virus se detecta, se puede cuantificar y se pueden comparar tendencias, permitiendo adelantarse hasta en siete días de media con respecto a los centros de salud de la incidencia del virus, conformando una herramienta complementaria en la toma de decisiones de las autoridades sanitarias. Debido a la distribución espacial por municipios y distritos el sistema permite análisis distribuidos de resultados y su visualización en mapas que se publican en la web. Esta exitosa experiencia y la red de muestreo establecida permitirán a futuro la monitorización de enfermedades con posibilidades pandémicas, la monitorización de contaminantes emergentes, el análisis de usos y costumbres de la población mediante biomarcadores y una alerta temprana ante vertidos tóxicos.
"Los indicadores son fundamentales para saber la evolución de la sostenibilidad de la empresa. Al comparar se logra establecer fortalezas y debilidades dentro de la empresa y en relación con otras empresas" Fernando Arlandis (Canal de Isabel II)
La segunda ponencia estuvo a cargo de Fernando Arlandis, subdirector de Estudios y Programas de la dirección Secretaría General Técnica (Canal de Isabel II) quién disertó sobre los indicadores para la sostenibilidad: El caso del sector del agua en Europa. Expresó su complacencia mencionando que la organización de las Naciones Unidas ha reconocido la excelencia de la empresa Canal de Isabel II en la gestión del agua y que escasean modelos a presentar como ejemplo de sostenibilidad ante otras empresas similares a nivel mundial. Destacó el inmenso esfuerzo que representa abastecer con 15t/mes de producto (agua de calidad potable) y luego de su uso, depurarla y devolverla al ambiente de manera segura o reutilizarla mediante procesos de regeneración para fines agrícolas u otros usos. El ámbito ambiental es afín a la naturaleza de la empresa y entre sus logros están el cubrir con su propia generación los recursos energéticos requeridos en sus operaciones. En el año 2017 la empresa presenta su Plan Estratégico 2018-2030, alineado con la Agenda 2030 y los 17 ODS. Mediante un proceso de integración estratégica se hizo una priorización y jerarquizaron de los ODS en función de la tarea central de la empresa y la de sus clientes, y se estableció un modelo definido de contribución a los 17 ODS, permitiendo observar aquellos que peor rendimiento presentan para establecer planes de mejora. En 2020 el promedio de cumplimiento de los objetivos se ha situado en un 97% (ver informe anual de sostenibilidad en la web). Los objetivos específicos fijados se evalúan en base a un conjunto de indicadores. Los indicadores son fundamentales para saber la evolución de la sostenibilidad de la empresa. Al comparar, se logran establecer las fortalezas y debilidades dentro de la empresa y en relación a otras empresas. El European Benchmarking Co-operation que reúne a más de 50 empresas en 50 países utiliza más de 400 indicadores de acuerdo con el IWA´s Perfomance Indicator System y en el cual participa Canal de Isabel II. Las Naciones Unidas ha elegido el sector del agua como un actor protagonista para lograr en 2030 cumplir con los ODS. Desde Canal se van a destinar 1.700 millones en proyectos como el Plan Solar, el Plan Red o el Plan Sanea, entre otros.
Oscar Simón Rodríguez Parisca [https://www.linkedin.com/in/oscar-simon-rodriguez-parisca/; https://twitter.com/osrp1958]
03/06/2021