Sí, sí se puede y más bien sí se debe innovar”, así daba comienzo la mesa técnica presentada y moderada por D. Javier Valenzuela, Fundación para el Patrimonio Natural de Castilla y León. “La innovación se encuentra presente en todos los aspectos de la sociedad, si partimos de esta premisa, seremos capaces de revertir muchos de los problemas que venimos arrastrando desde hace demasiados años”, con estas palabras daba comienzo esta jornada prometedora e innovadora que teníamos frente a nosotros. Nuestro Patrimonio es un fondo inagotable de sorpresas, casi siempre positivas, y la capacidad de las mismas va a ser la que nos va a marcar las pautas para seguir el camino correcto. A través de esta sesión se nos dieron a conocer las personas y las instituciones que han visto muy claro cuál es el camino de la innovación, para el estudio, protección y mejora de la biodiversidad.

 

Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad del MITECO, hace especial hincapié en el fomento de la contribución del sector privado a la Transición Ecológica, como un gran aliado para la protección del Patrimonio Natural.

En esta primera sesión enmarcada dentro de la serie “Conama Innova”, se han dado a conocer diversos proyectos bajo un denominador común: la protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Todos ellos, en busca de soluciones innovadoras, para afrontar uno de los principales retos de sostenibilidad a los que nos enfrentamos. Abre la sesión la Fundación Biodiversidad, a través de Ignacio Torres, quien repasa los nuevos instrumentos de financiación de la fundación en los años venideros. Bajo un contexto de emergencia climática, sumado a la acusada pérdida de biodiversidad y a la situación de pandemia mundial, señala como urgente y necesario un cambio de modelo. Desde la fundación, se pretende impulsar los llamados “Proyectos manguera”, para generar grandes cambios, de impacto a largo plazo, financiados con presupuestos más ambiciosos, frente a los “Proyectos regadera”, por los que llevaba optando la fundación hasta entonces, más pequeños y distribuidos por toda la geografía del Estado. Esto se conseguirá mediante alianzas estratégicas y articulando distintas fuentes de financiación (destacando la participación de los diferentes sectores para optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

"#surfingforscience, un proyecto de ciencia ciudadana, nace de la inquietud por resolver la problemática de los microplásticos en las zonas de baño de Cataluña", nos explica Oriol Uviedo (Universidad de Barcelona)

Login Form