La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla- La Mancha (EEA) Horizonte 2030 marcará la tendencia y líneas a seguir en los próximos años de acuerdo a los ODS y Agenda 2030. Cuenta con 5 objetivos fundamentales agrupados en 5 bloques: Políticas, Entornos de Aprendizaje, Capacidades Educadoras, Población Joven y Plano Loca.
La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, que se comenzó a redactar en 2018 y fue aprobada el pasado 2020, tiene como objetivo impulsar la Educación Ambiental en todos los sectores en Castilla-La Mancha mediante un conjunto de líneas estratégicas y acciones a desarrollar para el periodo 2020-2025. En su elaboración ha habido un amplio proceso participativo abierto a la ciudadanía, en el que se fueron recogiendo propuestas y aportaciones de diferente índole.
Uno de los objetivos clave es que la Educación Ambiental quede implementada de manera transversal en la Administración Autonómica. Este, junto con los 5 objetivos esenciales mencionados (los cuales se corresponden con las áreas prioritarias de acción identificadas por la UNESCO para la Educación para el Desarrollo Sostenible), constituyen la piedra angular de esta estrategia.
Durante la sesión se habló del papel de los ODS en materia de transición energética, biodiversidad, educación ambiental, economía circular, gestión de residuos, etc. El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, adelantó además que la Estrategia de la Agenda 2030 de Castilla-La Mancha se aprobará en junio y servirá para reforzar el compromiso de la región con el medio ambiente. Asimismo, también recalcó que desde el Ejecutivo regional se está trabajando en la elaboración y difusión de una Guía de Sostenibilidad Ambiental en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, de forma que se favorezca la participación del alumnado universitario en materia de Educación Ambiental.
Por otro lado, también se hizo mención especial al proyecto europeo “Life Ribermine”, que tiene como objetivo revitalizar aquellas zonas que fueron afectadas por la mina de caolín en Peñalén (Guadalajara), en pleno Parque Natural del Alto Tajo, y que posee un presupuesto aproximado de 3 millones de euros. El Consejero subrayó que es un claro ejemplo de Transición Justa en la comarca, pues se están impulsando nuevos empleos y formación a las personas afectadas por la mina.
En el turno de la mesa “ODS en la Economía Circular” se expuso la transformación de “Puntos Limpios” a “Puntos Vivos”, recalcando que el éxito de la implantación de la economía circular radica en la calidad de los recursos que obtenemos de los residuos generados. Estos puntos vivos deben ser instalaciones donde haya posibilidades dereutilizar, preparar y recuperar residuos de forma imaginativa. Deben ser, por tanto, espacios que sirvan para potenciar iniciativas sociales por parte de colectivos desfavorecidos; por lo que, a su vez, se debe apostar por incluir talleres de educación ambiental. Asimismo, no se debe ver la digitalización como algo negativo, sino que esta ha de servir para que el punto limpio funcione mejor.
En lo referente al programa de reintroducción del lince ibérico, se comentó el éxito del implantación del programa europeo Life Lynxconnect y se mostró un informe del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con los datos de las CCAA que cuentan con proyectos de reintroducción del lince ibérico en la Península Ibérica, en el que se ponía de manifiesto que el 30% de la población total se encontraba en 3 zonas de reintroducción estables de Castilla-La Mancha.
Fernando Marchán finalizó la sesión remarcando que “queda mucho trabajo por delante para alcanzar un desarrollo sostenible antes de 2030”, pero que con ayuda de los fondos Next Generation de la Unión Europea, este proceso será más rápido y eficaz, consiguiendo una región más resiliente, verde y conectada.
Ángela Gonzalo Morales [ https://www.linkedin.com/in/%C3%A1ngela-gonzalo-morales-3a2b36200/]
02/06/2021