Para alcanzar el 65% de reciclado y un máximo del 10% de vertido en el año 2035 va a ser necesario: apostar por el ecodiseño y la innovación, invertir en infraestructuras eficientes y actuar sobre todos los flujos de residuos.
La actividad comenzó exponiendo un resumen de los objetivos que impone la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Entre ellos se destacó: el establecimiento de medidas fiscales para incentivar una economía circular, la prevención y reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente y la obligación por parte de las entidades locales de establecer una tasa específica o diferenciada, que refleje el coste de los residuos bajo su responsabilidad.
Así mismo, se puso énfasis en la futura obligación sobre la recogida separada de ciertos residuos. Por lo tanto, antes del 31 de diciembre del año 2021, las entidades locales con poblaciones mayores a cinco mil habitantes deberán recoger la fracción de biorresiduo y antes del 2023, para el resto de municipios. Además, a partir del 2024 se deberán recoger los residuos de cocina usados (ejemplo: aceites), textiles, domésticos peligrosos y voluminosos y los residuos de construcción y demolición antes del año 2022.
Tras destacar los puntos anteriores, se expuso la situación sobre la gestión de los residuos municipales en España, siendo para el año 2018 de un 34,8% destinado a reciclaje, un 11,6% incinerado y por último, un 53,6% a vertedero. Datos que en comparación con la actualidad, no cambian demasiado.
"Lo que no se mide, no se puede mejorar" ha destacado Antonio de María Fernández, Director Gerente de LYMA, S.A.M.
A continuación se presentó el progreso llevado a cabo por la Comunidad Autónoma catalana para la adecuación de la futura ley. Las actuaciones realizadas fueron las siguientes: un consenso político y social, leyes autonómicas competentes, dotaciones presupuestarias en infraestructuras y subvenciones para dar soporte a entes locales, empresas y ONGs y por último, se destacó que Cataluña cuenta con una Agencia de Residuos encargada de promover la minimización de éstos y fomentar la recogida selectiva. Finalmente, el estudio realizado, para confirmar la utilidad de estas actuaciones, determinó que se había reducido significativamente el depósito en vertedero.
Durante la conferencia se destacó que la nueva ley es difícil de ejecutar por la falta de concreción en ciertos aspectos de los artículos y, sin embargo, muy necesaria. De esta manera, se concluyó que la obligatoriedad de la segregación en origen y el establecimiento de herramientas de control (sanciones, tasa de vertido, pago por generación) son acciones a seguir en un futuro. Además, se deberán incorporar sistemas de recogida eficientes que permitan conocer qué deposita cada usuario, enfatizando en el sistema de recogida Puerta a Puerta o en el uso de contenedores inteligentes.
Por último, se comentaron los resultados obtenidos en los sondeos sobre la opinión de responsables municipales de los objetivos impuestos en los años 2025-2030-2035. Tan solo un 13% de los encuestados respondió que en el año 2025 se podrá alcanzar que el 40% de los residuos municipales se depositen en vertedero, frente a un 62% de los encuestados que responde que el objetivo es medianamente alcanzable o no alcanzable. En cuanto al año 2030, solo se debe depositar un 20% de los residuos en vertedero, el 13% respondió que era alcanzable frente el 46% que respondió que no lo era. Finalmente para el año 2035 con un 10% de residuos en vertedero, el 21% respondió que era alcanzable frente el 43% que respondió lo contrario.
Después de realizarse el cambio de los ponentes en la conferencia, se expusieron las buenas prácticas llevadas a cabo en la gestión de los residuos municipales en el municipio de Getafe (Madrid), la Comarca de Pamplona (Navarra) y Vitoria-Gasteiz (País Vasco). La disposición de centros para la reutilización de ciertos residuos como los enseres, la recogida puerta a puerta de determinadas fracciones como el papel y cartón y los neumáticos de bicicletas y la utilización para la fracción resto y orgánica de contenedores inteligentes, cuya apertura se realiza mediante una llave o tarjeta utilizada por los ciudadanos, aumentaron la concienciación ciudadana sobre la separación en origen y la reutilización de estos residuos en esas áreas de España.
Otro tema importante que se desarrolló fue la influencia del Covid-19 en la generación de residuos municipales y sus recogidas selectivas. Para ello, se asignó el municipio de Fuenlabrada (Madrid) como ejemplo, donde ha aumentado la generación de todas las fracciones, sobre todo la recogida de envases (9%), vidrio (8%) y papel (6%) en el año 2020 respecto al 2019. En cambio la fracción resto se mantiene más o menos estable. Esto se debe al cambio en los hábitos de los ciudadanos, así como en el cambio del consumo de productos y servicios y en cómo se produce la compraventa de éstos.
Para finalizar la conferencia, se comentaron instrumentos para mejorar la recogida de residuos municipales. Por ejemplo, una Plataforma de Sostenibilidad de Residuos que consiste en una web que sirva de ayuda a las entidades locales donde se publique: las últimas novedades en relación a la gestión de los residuos municipales, casos de éxito llevados a cabo en los municipios y su compromiso con los objetivos de la Unión Europea. Incluso, se recalcó de nuevo la idea de instalar contenedores inteligentes que permitan su apertura mediante una aplicación en el móvil, cuya implantación tuvo gran éxito en Barcelona. Finalmente, la implementación de un sistema de devolución y recompensa llamado RECICLOS en el municipio de Castelldefels (Barcelona), determinó que la recogida selectiva había aumentado y los impropios habían disminuido en el contenedor.
Sara Marín Martínez [https://www.linkedin.com/in/sara-mar%C3%ADn-mart%C3%ADnez-0b346594/]
31/05/2021