"Estamos en un momento especial en el que la recuperación que queremos se va a poner también en marcha desde las ciudades"

Con la llegada de la pandemia surgió el siguiente planteamiento: ¿qué pautas hay que seguir para convertir a las ciudades en entornos más habitables, con más espacios verdes y que impliquen un incremento en la calidad de vida de los y las ciudadanas? Con este preámbulo arrancó la sesión de apertura del Conama Local, protagonizada por los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Valladolid y Vitoria-Gasteiz. Además, también estuvo presente Xesco Gomar, Presidente delegado del Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, el cual fue galardonado con un premio por el 40 aniversario de la creación del servicio de medioambiente de la Diputación de Barcelona.

Desde el inicio del debate se hizo especial hincapié en los fondos europeos “Next Generation”, estimados en unos 75.000 millones de euros, y cómo estos deberían gestionarse a nivel municipal para un mayor aprovechamiento. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida afirmó que dichos fondos “deben constituir una herramienta para reactivar la economía y avanzar en la descarbonización” y que “Madrid es, a día de hoy, una ciudad comprometida con la sostenibilidad y el Cambio Climático".

El difícil 15º congreso CONAMA quedará marcado por tres conceptos: Reto, Consenso y Claridad.

La presidenta de CONAMA, Alicia Torrego, ha dado comienzo a un CONAMA difícil logrado con la ayuda de 1.200 colaboradores, patrocinadores y equipo técnico. Un CONAMA necesario para volver a trabajar dos pilares: vida saludable y naturaleza.

A estos pilares Teresa Ribera ha añadido el tercero: conocimiento y educación. Pilar fundamental para preguntarnos: ¿Qué modelo queremos?. Un modelo donde afrontemos y corrijamos temas como la producción irracional o las alertas del cambio climático. Un modelo centrado en decisiones estratégicas y políticas ambientales urgentes y, como matizó Fernando Valladares, “con cabeza”, para usar correctamente herramientas potentes como los fondos Next Generation. También ha afirmado que aplicaremos las propuestas oportunas para la industria, los servicios, la administración o la movilidad, pero siempre con la máxima de no generar un impacto significativo al medio ambiente.

“¿La Recuperación que Queremos? No. Es la Recuperación que Necesitamos” – Asunción Ruiz

El jueves, día 3 de Junio, tuvo lugar la sesión “La recuperación que queremos desde nuestras regiones”, previo a la entrega de premios y el acto de cierre de Conama 2020. 

En esta se sesión se abordaron los diferentes planes de recuperación impulsados desde las diferentes Comunidades Autónomas asistentes, en un debate moderado por Alicia Torrego.

Participaron en el debate:

  • Juan Pedro Yllanes Suárez. Vicepresidente t Consejero de Transición Energética, Sectores productivos y Memoria Democratica, del Gobierno Balear.
  • José Antonio Valbuena. Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación territorial, del Gobierno de Canarias.
  • José Luís Escudero. Consejero de Desarrollo Sostenible, de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha.
  • Antonio Luengo. Consejero de Desarrollo Sostenible, Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de la Región de Murcia.
  • Mariano Gonzalez, en sustitución de la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Sostenibilidad, de la Comunidad de Madrid.

Login Form