Certificado Energético de Edificios

Certificado Energético de Edificios

El sector de la edificación es responsable de más de un 40% del consumo energético total, siendo una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero y un sector clave sobre el que actuar para luchas contra el cambio climático. Los edificios constituyen, además, el entorno inmediato en el que la mayor parte de las personas hacen su día a día, ya sea como espacio de trabajo, ocio o descanso; una “piel” que nos protege del clima y el ambiente exterior, y por tanto un elemento clave para nuestro confort y salud, y que deberemos adaptar para adaptarnos al cambio climático y mitigar la pobreza energética.

El sector de la edificación es, además, uno de los sectores con mayor potencial de reducir su consumo energético, bien a través de la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones de iluminación, climatización y electrodomésticos y, aún más importante, mejorando el aislamiento térmico para evitar pérdidas innecesarias de energía.

Con el objeto de visibilizar el consumo energético de los edificios y dotar a los ciudadanos de criterios específicos a la hora de comprar o alquilar una vivienda, en abril de 2013 vio la luz el Real Decreto 235/2013 que establecía el procedimiento básico de rehabilitación energética de edificios. La Asociación de Ciencias Ambientales celebró la aprobación de tan importante mecanismo, cuya necesidad había reclamado en sucesivas campañas de comunicación, y se dispuso a sumar esfuerzos para dar a conocer y poner en valor esta herramienta entre la ciudadanía.

En el año 2013 la Asociación fue beneficiaria de la subvención general de proyectos de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para el desarrollo del proyecto “La certificación energética de edificios: Sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial ante el nuevo marco normativo”, que contó con la colaboración de la Fundación La Casa Que Ahorra.

Durante el proyecto ACA realizó ciclos formativos a profesionales del sector de la construcción, inmobiliarios y administradores de fincas abordando las claves de la nueva normativa y su aplicación. Se editó, además, una Guía Práctica sobre la Certificación Energética de Edificios, analizando de forma pormenorizada el procedimiento en una guía accesible a todos los públicos, acompañada de la edición de 9 fichas prácticas.

Un año después de la celebración del proyecto, y conscientes de las dificultades de implantación y aceptación que el certificado energético estaba cosechando entre profesionales y ciudadano, agravadas en determinadas circunstancias por la falta de información pública y de habilitación de instrumentos administrativos, ACA editó el informe “Análisis de la información disponible y ofrecida sobre la certificación energética de edificios por parte de las administraciones autonómicas”, ofreciendo un análisis pormenorizado del estado de implantación del certificado en las diferentes comunidades autónomas, así como de la calidad de la información ofrecida por las administraciones públicas.

 

Objetivos

  • Promover el desarrollo de herramientas que permitan a los ciudadanos demandar y acceder a infraestructuras más eficientes energéticamente.
  • Acompañar a la administración pública en su misión de difundir y poner en valor el certificado energético de edificios como herramienta para evaluar la eficiencia energética y promover su mejora.
  • Formar a los distintos profesionales interesados en materia de certificación energética de edificios.
  • Evaluar de modo objetivo la información pública ofrecida en materia de certificación energética y promover buenas prácticas de información y accesibilidad.
  • Promover la homogeneización de mecanismos que faciliten su acceso a los usuarios interesados.

Colaboradores

  • Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Fundación La Casa Que Ahorra

Materiales

Guía sobre Certificación Energética de Edificios

Guías prácticas sobre Certificación Energética de Edificios

Análisis de la información disponible y ofrecida sobre la certificación energética de edificios por parte de las administraciones públicas

Date

28 Agosto 2017

Tags

Energia

Login Form