REPEX
Juntos, podemos luchar contra la pobreza energética
PDF Imprimir E-mail

Bajo este lema y con motivo de la Semana europea de lucha contra la #PobrezaEnergética distintos ciudadanos y voluntarios de la Asociación de Ciencias Ambientales, con la especial colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcorcón, informan sobre la importancia de la pobreza energética y apoyan una lucha coordinada contra la pobreza energética en Europa.

Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en mayo de 2014, se solicita a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones europeas a que introduzcan en sus programas políticos medidas para combatir esta problemática social que afecta a más de 54 millones en Europa.

vídeo en castellano

vídeo en ingles

vídeo en lengua de signos

vídeo multicultural

vídeo en italiano

vídeo en catalán , gallego y euskera

vídeos multiculturales

European week of the fight against #FuelPoverty Semana europea de lucha contra la #PobrezaEnergética

To encourage a greater discussion at European level, we propose the celebration of the European week of the fight against Fuel poverty from 17 to 23rd of February.

We appeal to European political parties to introduce in their electoral programs specific actions to combat fuel poverty in the forthcoming elections to the European Parliament of May 2014.

We also invite the public to join the debate via Twitter using the hashtag #FuelPoverty

read more


Para fomentar un mayor debate a nivel europeo, la Asociación de Ciencias Ambientales(ACA) propone la celebración de la semana de la lucha contra la pobreza energética del 17 al 23 de febrero.

La ACA hace un llamamiento a los partidos políticos europeos para que introduzcan en sus programas electorales acciones específicas para luchar contra la pobreza energética, de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014.

También se invita a la ciudadanía a unirse al debate a través de Twitter mediante el uso del hashtag #PobrezaEnergética

leer más

 
“A dos velas” reportaje emitido por RTVE sobre Pobreza Energética en España
Lunes, 10 de Febrero de 2014 09:07
PDF Imprimir E-mail

No te pierdas el reportaje “A dos velas” emitido el pasado domingo 9 de febrero por Repor se hace eco de la situación de pobreza Energética que sufre España y que ya padecen más de 4 millones de personas.

REPOR es un programa  de reportajes de actualidad emitido por RTVE que muestra iniciativas sociales y  denuncias de problemas que pueden afectar al día a día de cualquier ciudadana o ciudadano.

 

 

La pobreza energética depende fundamentalmente de tres cuestiones: los ingresos del hogar,  los precios de la energía y la calidad o eficiencia energética del edificio en el que habita dicho hogar. En los últimos años, la coyuntura socioeconómica actual, las altas tasas de desempleo, la menor disponibilidad económica de las familias y los constantes incrementos paulatinos de los precios de la energía, han hecho que la pobreza energética se haya colado en muchos hogares que, años atrás, vivían al margen de esta problemática. Asociacion de Cienicas Ambientales Pobreza Energetica

La peor consecuencia del frío: la muerte prematura

Asociacion de Ciencias Ambientales Pobreza Energetica La Asociación de Ciencias Ambientales ha hecho el primer estudio en España que analiza este problema y cifra en más de 4 millones de españoles los afectados por la pobreza energética. Según ellos, su peor consecuencia es la muerte prematura por pasar frío.

Las entidades de ayuda social como Cáritas o Cruz Roja han visto multiplicarse de manera muy preocupante las personas que atienden por pobreza energética, y reclaman que encender la calefacción no se convierta en un lujo, sino que estamos hablando de unos derechos mínimos.

 
La pobreza energética entra en las estadísticas europeas
Lunes, 09 de Diciembre de 2013 11:40
PDF Imprimir E-mail

El informe “Manual para las estadísticas sobre el consumo de energía en hogares” presentado por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, pone en relevancia la necesidad de definiciones y enfoques comunes en toda la UE y plantea cuestiones clave como la necesidad de complementar los datos de uso de energía en los hogares con otros factores como son las energías renovables o la pobreza energética.

Eurostat Pobreza Energética


El manual se presenta como una guía de referencia que compila de forma teórica, los diferentes sistemas de adquisición y producción de datos y complementa mostrando casos prácticos de cómo  se combinan los distintos métodos para producir información estadística en los diferentes Estados miembros. Concretamente, en el capítulo 7, destaca cómo  las estadísticas de energía de los hogares pueden ayudar a mejorar el conocimiento sobre la Pobreza Energética, poniendo en relieve diferentes vías para realizar las mediciones y destacando entre éstas,  el estudio realizado por la Asociación de ciencias Ambientales (ACA) en España.

El informe completo está disponible en la web oficial de Eurostat: descargar aquí (en inglés)

 

 

Pobreza Energética. Enfoques Mixtos

Investigadores de otros países también han llevado a cabo estudios para estimar la tasa de pobreza energética, aunque esto no implica un reconocimiento oficial o la adopción de una metodología por parte del gobierno de los Estados Miembros. Por ejemplo, en España, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha realizado un estudio para estimar la tasa de pobreza energética a partir de datos de la ECV (Encuesta de Condiciones de Vida) y  de la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Analizaron a la tasa de pobreza de energética desde el comienzo de la crisis económica y hallaron un aumento tanto en la proporción de hogares que eran incapaces de mantener su hogar a una temperatura adecuada, cómo en el número de familias que destinaban más de un 10% de sus ingresos netos.

Eurostat Pobreza Energética

Extracto traducido del “Manual para las estadísticas sobre el consumo de energía en hogares” p.152

 

 
Fondo documental Jornadas y Curso Proyecto REPEX
PDF Imprimir E-mail

 

Una vez finalizadas las jornadas del proyecto REPEX, ponemos a disposición las presentaciones utilizadas por los ponentes durante el desarrollo de las mismas. Pueden descargar los archivos de cada presentación pinchando sobre cualquiera de ellas.

Queremos agradecer a las entidades que nos han brindado sus instalaciones para la celebración de estos tres eventos, en concreto al Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Cáceres, al Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Badajoz y a la Escuela de Administración Pública de Extremadura, por su generosidad y hospitalidad.

Igualmente, a todos los ponentes y a las entidades e instituciones a las que han representado al participar, así como a todos y cada uno de los asistentes a las jornadas y al curso, dado que sin la participación de todos, nada de esto hubiera sido posible.

El Proyecto REPEX está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y  además cuenta con la colaboración de la Fundación la Casa que Ahorra, a quién agradecemos especialmente que apostase por la Asociación y por este proyecto desde su origen, cuando no era más que una idea.

Por último, rogamos a los asistentes a las Jornadas Técnicas y al Curso que dediquen un minuto a la evaluación de las mismas, cumplimentando una sencilla encuesta.

Muchas gracias.

 
Solicitud de la Guía de soluciones a la rehabilitación energéica
PDF Imprimir E-mail

Soluciones a de rehabilitación energética

Oportunidad de desarrollo económico y empleo verde en Extremadura


Nombre:

Soluciones de rehabilitación energética. Oportunidad de desarrollo económico y empleo verde en Extremadura.

Edita: Asociación de Ciencias Ambientales

Coste: Gratuito (versión PDF)

Solicitud del Estudio:

Dada la necesidad de justificación por parte del Fondo Social Europeo de la distribución del estudio, es necesario para obtener una copia gratuita en pdf del Estudio, realizar una solicitud, rellenando los datos a través del siguiente formulario on-line.

Acciones gratuitas financiadas por el FSE


Soluciones de rehabilitacion energética



Solicitud on-Line


 

POBREZA ENERGËTICA

¿Sabes que en España más del 12% de la población vive en situación de pobreza energética? Descúbrelo a traves de las fichas informativas que hemos realizado:

FICHAS DIDÁCTICAS

¿Qué es la pobreza energética?

¿Cómo se mide la pobreza energética?

Efectos sobre la salud de la pobreza energética

Pobreza energética y desempleo

Rehabilitación energética de viviendas y desempleo

Conoce el Proyecto REPEX

¿Qué es la pobreza Energética?

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>
Página 1 de 5