Biblioteca de Estudios sobre Información Ambiental

Con estos estudios queremos generar una herramienta orientativa para las administraciones
autonómicas, dado el alto nivel de competencias ambientales que dichas administraciones
poseen por regla general, que colabore en la mejora de la información ambiental que
suministran vía Internet, con el fin de que esta mejora repercuta al usuario final, objeto
real de estos estudios

¿Por qué?

El derecho a la información ambiental es una cuestión avalada a través de la aprobación de la Ley 27/2006 y la ratificación por parte de España, dos años antes, del Convenio de Aahrus, que constituyen una extensión del derecho a la información y participación que se estableció en el artículo 105.b de la Constitución Española, en 1978.
Con posterioridad, en el año 2013 se aprobó la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, creada para ampliar y regular la transparencia de la información pública, confirmando que el acceso a la información, y por extensión la información ambiental es una cuestión necesaria para mejorar la gobernanza de nuestros sistemas democráticos, obtener la colaboración y participación de la ciudadanía y mejorar la concienciación de la sociedad en general.
Image

Resumen de resultados

El desarrollo participativo del estudio ya nos demostró en 2012 que fue y ha sido un proceso positivo para los responsables de la difusión de información ambiental de algunas comunidades autónomas. Algunas de ellas (Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco, etc.) han transmitido a ACA haber reordenado y seguido la estructura de temas, aspectos y subaspectos analizados en este o en estudios anteriores. Que este trabajo sirva para que algunas administraciones hayan incorporado mejoras en sus espacios webs, en paralelo al desarrollo del trabajo llevado a cabo por la ACA en estos meses, ya es un motivo de satisfacción suficiente por el trabajo realizado.

Login Form