Semana Europea de Pobreza Energética

del 17 al 22 de febrero

¿Qué es la Semana Europea de la Pobreza Energética?


La Semana Europea de la Pobreza Energética, es una iniciativa que tiene por objeto:
  • Resaltar la importancia de la pobreza energética en Europa y la responsabilidad que tienen las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales en la materia
  • Fomentar el debate entre todos los agentes y la propia ciudadanía
  • Fomentar la colaboración entre países, instituciones y organizaciones europeas

La Asociación de Ciencias Ambientales, lleva desde 2013 celebrando la Semana Europea de la Pobreza Energética, para reivindicar esta problemática y la necesidad de adoptar decisiones coordinadas en distintas políticas.
24842218322_18f61bcae8_z.jpg

¿Por qué la semana del 17 al 22 de febrero?

La celebración de la semana de la lucha contra la pobreza energética, conmemora la tercera (del 17 al 22 de febrero de 1956) y última de las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956. Durante ese mes, Europa soportó unas heladas excepcionales y un frío intenso durante casi un mes, completando el invierno más duro en Europa y España desde que existen registros.

Las olas de frío son episodios en los que la población más vulnerable, que generalmente habita en las viviendas en peores condiciones y con baja eficiencia energética. Esto genera graves consecuencias para la salud de las personas como el agravamiento de enfermedades cardiorespiratorias y de enfermedades crónicas, depresión, mayor prevalencia de gripes y resfriados e incluso muerte prematura.

Campaña 2018 #Nomaspobrezaenergetica

Comparte en redes sociales una foto de tu ventana junto con una vela y el hastag #Nomaspobrezaenergetica

Lamentablemente un año más la pobreza energética se manifiesta en muchos hogares y no podemos decir, ni en nuestro país ni en Europa, que haya desaparecido. Aunque cada vez se avanza más en el desarrollo de iniciativas y proyectos para paliar y dar solución a esta problemática, la realidad de muchas familias es que tiene que seguir haciendo un ejercicio de ingeniería financiera cada mes para acertar cómo repartir sus ingresos entre servicios tan básicos como la alimentación, el agua o la energía doméstica, entre otros.
La pobreza energética se manifiesta de muchos modos; no sólo la sufren aquellos hogares con ingresos limitados que destinan un alto porcentaje de sus ingresos para poder pagar las facturas. También se da, por ejemplo, en aquéllos que reducen tanto su consumo que lo hacen a costa de vivir en unas condiciones inadecuadas (falta de climatización, mala alimentación, falta de higiene…) con consecuencias sobre su salud física y mental; en aquellos que incurren en retrasos en el pago o en el propio impago de las facturas, o aquellos que no pueden calentar de forma adecuada sus hogares, es decir, que declaran pasar frío en invierno.
En esta Semana Europea de la Pobreza Energética 2018 os animamos desde ACA a reivindicar las soluciones necesarias para evitar la pobreza energética y dar a conocer las dificultades que sufren los hogares que se encuentran en esta situación. Comparte en redes sociales una foto de tu ventana junto con una vela y el hastag #Nomaspobrezaenergetica
 

 

 

 

Campaña "Juntos podemos luchar contra la pobreza Europea"

Con motivo de la semana europea de la pobreza energética se han editado varios videos en distintos idiomas para explicar y reclamar una acción conjunta en la lucha de la pobreza energética en Europa. ¡Ayúdanos a difundirlos!

Tribunas de opinión

Distintos expertos escriben sobre la problemática de la pobreza energética. Acceder
libros.jpg
ObservatoryLogo.png

ACA en el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV)

La Asociación de Ciencias Ambientales es uno de los colaboradores del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV). El proyecto está liderado por la Dra. Harriet Thomson y el profesor Stefan Bouzarovski, de la Universidad de Manchester, y responde a un licitación de la Comisión Europea abierta en mayo de 2016 (ENER/2015/B3/507-2).
© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form