Fernando Valladares: "Si no queda explícito en la planificación territorial, la infraestructura verde no funcionará"
En este primer bloque de la sesión se realizó una presentación de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, abordando tanto su implementación como el papel que juega con respecto al reto demográfico.
Según la CEE (2014), la Infraestructura Verde (IV) se define como una “Red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad tanto de los asentamientos rurales como urbanos”.
Abre la sesión Fernando Valladares (MNCN-CSIC), quien explica las bases científicas de la propia Estrategia. Puntualiza que no hay infraestructuras verdes en plural, solo hay una. Esta Estrategia, permitirá que se asegure la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, la desfragmentación de áreas estratégicas para la conectividad y la restauración de ecosistemas degradados. Considera la IV como un instrumento que debe ayudar a la planificación territorial, con el objetivo principal de protección de la biodiversidad, fundamentándose en tres pilares: los servicios ecosistémicos, la conectividad y la restauración ecológica. Todo ello, inspirándose en los procesos naturales (SbN).
Valentín Ayala: "Hay que avanzar en la valoración del capital natural. De esta manera, conseguiremos nuevos recursos para su generación"
Prosigue Manuel Oñorbe (MITECO). Asienta los precedentes de este concepto, que fue introducido en la Unión Europea en 2013 y en España en 2015, en la Ley 33/2015 por la que se modifica la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Destaca que la IV no es una figura de protección, sino una herramienta que permite mejorar la planificación territorial, para evitar el deterioro de la biodiversidad, aglutinando no solo lo ya protegido, sino todos los elementos que puedan cartografiarse, y que cumplen los criterios de proveernos servicios ambientales, de mejorar la conectividad o del mantenimiento de la biodiversidad. Se trata por tanto de una oportunidad para tener una visión multifuncional, multisectorial y multiescalar del territorio. Presenta a su vez, la Guía metodológica para la identificación de IV en España.
Continúa Jorge Luis Vega (MITECO), poniendo el énfasis de esta Estrategia en su contribución a revertir la tendencia actual demográfica en ciertas zonas por el papel que desempeña la población rural como custodios del territorio. Es necesario avanzar en el conocimiento sobre la contribución de las políticas ambientales para el Reto Demográfico e identificar casos de éxito que ilustren buenas prácticas.
Finaliza este bloque temático Itxaro Latasa (FUNDICOT), explicando la inseguridad jurídica que causa la implementación de la Infraestructura Verde. Esta debe sentar una base sólida para conciliar naturaleza, personas y economía, tendiendo puentes entre ellas. Expone varios ejemplos en los que se ven comprometida la conservación de la naturaleza, el desarrollo, frente a los intereses particulares, como fueron los casos de PATIVEL o el conflicto ocasionado por la construcción de una isla en el Embalse de Valdecañas (ZEPA, LIC).
El segundo bloque de la sesión pretende arrojar luz sobre la aplicación de la Estrategia, buscando una implementación transversal, multisectorial y multiescalar de forma coherente. Para ello se compartirán algunos casos de éxito que introdujeron el debate para conseguir esta coherencia en diferentes aspectos y niveles.
Abre este bloque temático Ignacio de la Puerta (Gobierno Vasco), exponiendo cómo integrar la IV local en las escalas superiores, poniendo como ejemplo los Planes Regionales de Ordenación Territorial. Destaca cómo ha evolucionado el modelo territorial en el País Vasco desde el año 97, cuyas directrices daban paso al predominio de la infraestructura gris, mientras que en la revisión de estas directrices en el año 2019, una nueva visión permite adquirir predominancia a la IV y los corredores ecológicos que permiten su conexión.
Prosigue Valentín Alfaya (FERROVIAL), poniendo de manifiesto la importancia que tiene la mitigación de los impactos provocados en la construcción de infraestructuras, y como segundo reto, implementar medidas de restauración ecológica, con la intención de ensamblar ecosistemas funcionales. Si conseguimos medir los impactos que provocamos, valorando el capital natural, podremos atraer fondos de inversores, que nos ayuden a alcanzar nuestros intereses: generación de capital natural, frenar la pérdida neta de biodiversidad y la restauración de ecosistemas.
Continúa Juan Manuel Ávila (REE), presentándo el Proyecto Piloto. Pastoreo enRED, como una Solución basada en la Naturaleza (SbN). Un proyecto, que trata de responder a las necesidades del mundo rural (despoblamiento, abandono del territorio, rentabilizar las explotaciones locales extensivas, etc.), con el objetivo de usar el pastoreo extensivo como herramienta para controlar la vegetación que se asienta bajo las líneas de alta tensión. A su vez, midiendo el impacto en los ecosistemas donde operó el ganado, se obtuvo un aumento de la fertilidad del suelo y de la biodiversidad.
Finaliza la sesión Carlos Sánchez (FNYH), exponiendo dos casos de éxito: el Anillo Verde de la Bahía de Santander y el Corredor Biológico Hispanoluso. El primer caso, consigue generar una Red de reservas, enmarcadas dentro de un proyecto LIFE, con el objetico de detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas de los servicios ecosistémicos de la bahía de Santander. El segundo caso, mediante trabajos de restauración y conservación, pretende garantizar un flujo de biodiversidad entre ambos países. Ambos proyectos centran sus esfuerzos a su vez en la custodia del territorio y la educación ambiental.
Lara Redondo González [ https://www.linkedin.com/in/lara-redondo-gonz%C3%A1lez-21873a205]
02/06/2021