“La movilidad debe tener como objetivo que haya más vida en las calles, no solo menos coches” Marius Navazo (GEA21)

Este resumen engloba dos sesiones contiguas que tratan el urbanismo y movilidad: Diseñar la ciudad a escala humana: peatón y bicicleta las políticas de movilidad a fomentar y Diseñar la ciudad a escala humana: planes de urbanismo frente a los planes de movilidad. La movilidad más allá de los centros de las ciudades. 

“El espacio público es contradictorio porque las personas somos contradictorias” Ariadna Miquel, Directora de Estrategia Urbana. Ayuntamiento de Barcelona.

 

Valvanera Ulargi introdujo la sesión comentando algunos de los puntos de la ley de cambio climático y transición energética. Se habló de la necesidad de transformarnos en clave de sostenibilidad, anticipándonos al modelo económico que está por venir.

La ley va a evitar costes, impactos sociales, va a facilitar el aprovechamiento de nuevos nichos verdes y dará credibilidad a las inversiones (tanto públicas como privadas). Destacó que los objetivos de España están por encima de los impuestos por la UE y que se cuenta con diferentes instrumentos de planificación como el plan integrado de energía clima, plan de adaptación al cambio climático… Esta ley cambia la forma de financiación: “apuesta por un modelo en el que el presupuesto destina un 35% a la lucha del cambio climático”. Destaca la coordinación entre agendas de forma que no sean independientes.

Tras esta introducción se pasó a la primera mesa de debate en la que el tema era el camino de la electrificación al hidrógeno. Isabel del Olmo realizó una breve introducción con algunos datos como el objetivo para 2030 de que un 74% de las energías sean renovables o que en 2040 se espera que todos los turismos y vehículos comerciales sean 0 gramos emisión de carbono.

Destacó respecto a la ley de cambio climático: “Es la primera vez que se saca un plan con vigencia hasta diciembre de 2023 para que haya cierta continuidad”.

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