“La movilidad debe tener como objetivo que haya más vida en las calles, no solo menos coches” Marius Navazo (GEA21)
Este resumen engloba dos sesiones contiguas que tratan el urbanismo y movilidad: Diseñar la ciudad a escala humana: peatón y bicicleta las políticas de movilidad a fomentar y Diseñar la ciudad a escala humana: planes de urbanismo frente a los planes de movilidad. La movilidad más allá de los centros de las ciudades.
“El espacio público es contradictorio porque las personas somos contradictorias” Ariadna Miquel, Directora de Estrategia Urbana. Ayuntamiento de Barcelona.
- Urbanismo y movilidad. Diseñar la ciudad a escala humana: peatón y bicicleta las políticas de movilidad a fomentar (ST-11)
Marius Navazo introduce la temática tratando la vitalidad urbana. Constituye la vitalidad urbana como el mayor objetivo para la planificación de las ciudades, pero existe temor y recelo a ella en la sociedad, por lo que se ve frenada.
Durante la sesión se exponen diversos casos del uso del urbanismo táctico en ciudades como Valladolid, Pamplona y Barcelona. La pandemia mundial en la que nos encontramos ha dado pie a una gran oportunidad de cambio en la movilidad. Y por ello, las experiencias contadas por los ponentes muestran la gran acogida de las acciones a favor de más espacio para el peatón y la bicicleta.
Se establece una mesa de debate en la que el tema principal es el urbanismo táctico, en ella participan ponentes pertenecientes a la administración y portavoces de colectivos sociales. La representante de la “Revuelta escolar” nos aporta la visión de que en la actualidad muchas familias ya reclaman espacios libres de tráfico en las entradas y salidas de colegios y que el urbanismo táctico puede ser una gran solución. Por otro lado, Ariadna Miquel del Ayuntamiento de Barcelona, reflexiona sobre la facilidad de implementar el urbanismo táctico. La problemática deriva a la hora de mantenerlo en el tiempo, debido a que los ayuntamientos no están lo suficientemente capacitados para ello. Para finalizar, todos los participantes en el debate afirman la gran importancia de la participación ciudadana, ya que cuando comienzan a participar se dan cuenta de las grandes ventajas que aportan esos cambios en su día a día.
- Urbanismo y movilidad. Diseñar la ciudad a escala humana: planes de urbanismo frente a los planes de movilidad. La movilidad más allá de los centros de las ciudades. (ST-8)
Valerio González, en esta nueva sesión, nos deja la reflexión de las grandes diferencias entre las experiencias que llevamos viendo durante la anterior sesión en grandes ciudades y su experiencia en aldeas de Galicia. Aunque el objetivo es el mismo que en grandes ciudades, que tengamos cerca los servicios, en pueblos de estas características no puedes obligar a la población a no coger el coche, por ejemplo. Hay que definir los objetivos, repensar las herramientas y asumir la escala de trabajo. Algunas de las líneas en las que trabajar son: el refuerzo en conexiones territoriales e intermodales, el fortalecimiento de las centralidades menores, o la redefinición del viario residencial. En conclusión, entender la movilidad para cada ocasión.
Por otro lado, Hugo Moreno de la Diputación de Barcelona, trata los retos de los Planes de Movilidad Urbana. Llevan a cabo distintas medidas de apoyo a los PMU de los municipios. Como son el soporte técnico y económico para la redacción del mismo, la formación a técnicos municipales y, por último, la creación de una red donde los técnicos municipales dispongan de información y lugar de encuentro.
Para finalizar, tratan la innovación en la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Reflexionan sobre la convergencia y vínculos entre plan, con intención de vincular el PMUS y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Consideran que los Planes de Movilidad Sostenible no solo deben ser medios de transporte, sino que, deberían incluir a todos los colectivos. Por último, a modo de reflexión, concluyen que no deberían llamarse Planes de Movilidad Urbana Sostenible ya que los Planes de Movilidad Urbana deberían ser sostenibles per se.
Iris Merino Salomón
01/06/2021