En la sesión se abordan los avances en el proceso de revisión de la implementación de la Directiva de Emisiones Industriales y del Reglamento E-PRTR desde la perspectiva de la Administración, de las empresas y el sector de gestión de residuos/recuperación de suelos.
La sesión comienza presentando los objetivos del Comité Técnico sobre la Directiva de Emisiones Industriales (en adelante DEI). El principal es construir una plataforma de intercambio de información y opiniones con la finalidad de efectuar un análisis sobre el papel de la DEI en la Taxonomía de Inversiones Sostenibles. Se presenta también el documento de trabajo del CT-38 en el que se expone la consecución de los objetivos específicos.
En la sesión técnica se plantean los avances del grupo en el proceso de revisión de la implementación de la DEI y el Reglamento 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (en adelante Reglamento E-PRTR) desde la perspectiva de la Administración central y la Comunidad Autónoma de Cataluña, de las empresas a través de la CEOE incluyendo la visión del sector de gestión de residuos y recuperación de suelos con el que se pretende unificar criterios y homogeneizar el cumplimiento de requisitos legales.
Se expone acerca del uso de la taxonomía de las actividades sostenibles para una recuperación sostenible, social y justa.
Complementario a este proceso de revisión, se ha avanzado en la adecuación de los procedimientos de notificación a nuevo requisitos, formatos y flujos integrados de reporte. Existen actividades en curso para mejorar las sinergias, comparación y coordinación con otros instrumentos legislativos con requisitos de información. En cuanto a la información pública, se han publicado los datos de PRTR en la web y la nueva visualización de la información administrativa de complejos e instalaciones. En cuanto a los procesos de revisión de los BREF, se han revisado e identificado prioridades y criterios en las revisiones de los BREF y MTD. Intentando reducir los plazos y digitalización en los procesos de elaboración de los BREF.
Esther Valdivia, coordinadora de este comité y, en este caso, en representación de la Generalitat Catalana, aporta la experiencia en la aplicación de valores límite de emisión derivados de los niveles de emisiones asociados en las mejores técnicas disponibles (NEA_MTD) concluyendo que se debería de aplicar con carácter general, y a no ser que haya limitaciones de capacidad del medio receptor, el valor superior del intervalo facilitado en las conclusiones sobre las MTD.
A continuación, F. Javier Hidalgo trata sobre el objetivo ambiental para una financiación sostenible más directamente relacionado con la DEI (contribución sustancial a la prevención y control integrados de la contaminación), así como sobre el uso de la taxonomía de las actividades sostenibles para una recuperación sostenible, social y justa.
El Pacto Verde Europeo prioriza la información comparable y verificable, permitiendo a los compradores tomar decisiones mas sostenibles reduciendo el riesgo del green washing. El concepto de taxonomía permite definir de manera clara y con criterios técnicos si un proyecto es sostenible y si contribuye sustancialmente a la mitigación del cambio climático.
Además, esta Pacto aboga por una transición justa e integradora por lo que es necesario definir una taxonomía social que cierre las brechas percibidas en la taxonomía ambiental como la creación de empleo verde y de calidad, Planes de igualdad y de no discriminación y acceso a la salud.
En definitiva, Sonia Silva en representación de CCOO, expone que las decisiones sobre la forma de utilizar los fondos para la recuperación deberían guiarse por una taxonomía integral que englobe aspectos ambientales y sociales para abrir el camino hacia una economía del bienestar y una transición verde.
La visión de la administración en el primer bloque se complementa con la de las empresas a través de la representación de la CEOE incluyendo, además, la del sector de la gestión de residuos y recuperación de suelos.
Como aspectos destacables de su postura, las empresas consideran importante que el próximo ciclo de revisión de los BREF no se inicie hasta haber finalizado la revisión de la DEI para evitar confusiones tanto a los operadores como a las administraciones y rechazan la opción de regular las emisiones de gases de efecto invernadero bajo el régimen de los permisos de la DEI.
Para finalizar la sesión Luis Palomino de ASEGRE, aborda las cuestiones como la necesidad de establecer criterios únicos de medición de parámetros en materia de contaminación de suelos y la necesidad de agilizar la tramitación de los expedientes.
En definitiva, este comité técnico quiere aportar una solución unificada y conjunta de aplicación para la consecución de los objetivos europeos con la participación de todas las partes interesadas.
Rocío López Santuré [https://www.linkedin.com/Rocío López]
31/05/2021