“El sonido y la acústica en general son absolutamente transversales, no se escapan de ningún ámbito" Miguel Ausejo Prieto
“El ruido no se percibe, no se evalúa, no se diseña y no se construye solo y únicamente con parámetros objetivos” Miguel Ausejo Prieto
“Hemos salido de la acústica del decibelio” inicia el presidente de la sociedad española de acústica, Miguel Ausejo Prieto, la sesión técnica. Este sentido es poco promocionado, pero cada vez más visible en congresos, agendas y políticas urbanísticas. Esta sesión buscó integrar la transversalidad del paisaje sonoro y la acústica sensorial en el paisaje acústico urbano. Se dividió en dos bloques que desarrollaron el sonido desde una perspectiva sensorial y desde una perspectiva urbanística.
En el marco del primer bloque, se exploró este sentido como habilidad práctica, como medio de expresión y como componente “restaurador” en la salud mental.
Primero, con la ponencia del Pr. Jerónimo Vida Manzano Estudio del paisaje sonoro urbano interpretado por personas con discapacidad visual, vimos la capacidad preliminar del sonido para ser característico de ciertos lugares y puntos de Granada. Estudio llevado a cabo gracias a la colaboración, entre otros de la fundación once, de la cual algunos miembros con ceguera participaron. De la misma se pudo concluir la correlación entre ciertos emplazamientos, niveles de decibelios y una serie de emociones específicas. A continuación, Cristina Palmese nos mostró los primeros resultados de su proyecto de mapa colaborativo “historias sonoras del COVID-19” en su presentación Percepción del sonido y relación con el bienestar. Este proyecto constituido por diferentes grabaciones por parte de colaboradores de todo el mundo recoge las diferentes facetas que el COVID, el confinamiento y la situación en general durante este último año se perciben. Para completar el bloque; M. Karmele Herranz Pascual, nos introdujo brevemente el concepto de “Entornos Restauradores”, aquellos espacios que por sus características nos reportan un beneficio psicológico.
Dentro del segundo bloque se presentó como se incorpora el sonido y la acústica en los nuevos diseños urbanos, incluyendo el empleo de SbN (Solution based in Nature), y una pequeña revisión de recursos disponibles para el estudio del mismo.
Comenzamos abordando el reto de hacer habitable lo ruidoso en el proyecto urbanístico de Madrid Nuevo Norte. El paisaje sonoro como variable urbana: consideraciones para Madrid Nuevo Norte de Miguel González Colino nos enseñó como se afronta en la mesa de diseño el desafío de optimizar los recursos del área (horas de sol y acústica) mediante el diseño de las infraestructuras y la implementación de estructuras verdes para mejorar la habitabilidad y confort de la zona. Seguido, Pr. Francesc Daumal i Domènech recorrió los recursos sobre paisajes sonoros de la biblioteca Oriol Bohigas en guía temática sobre paisajes sonoros de la biblioteca Oriol Bohigas que se componen desde archivos y documentos medievales, a colecciones y muestras de sonidos más modernas. Para concluir el bloque; Igone García Pérez nos introdujo en las SbN/Soluciones basadas en la Naturaleza y su potencial para mejorar, no sólo el paisaje sonoro de un entorno, sino también la salud mental de lo/as usuarias con su presentación SbN como herramienta de mejora del paisaje sonoro y la salud emocional de lo/as usuarias.
Elena Valladolid Benito
03/06/2021