¨Con leyes lineales no se puede hacer economía circular¨ Francisco del Molino (Cadagua SA)
La sesión se inició con Lorenzo Chacón Ladrón (GESPI) quien hizo una breve introducción como moderador donde mencionó el trabajo previo realizado por el comité técnico para colectar experiencias y realizar un análisis normativo, donde se detectó la presencia de barreras en los procesos de I+D+i en economía circular por falta de un marco general estratégico aun cuando hay normativas específicas desarrolladas. Fernando Utrilla Ortega de la Asociación Española de Normalización (UNE) explicó la conveniencia de normas de estandarización de alcance por consenso y con mayor agilidad para revisar y modificar, listando algunos ejemplos en I+D+i como ENERWATER, ECOBULK y BITMOVIN. El profesor Antonio Jiménez Benítez (UPV y UV) expuso experiencias desde la iniciativa Innovation Deal ¨ID¨ en Innovación y regulación en tratamientos de agua. El ID es un enfoque piloto para ayudar a los innovadores que se enfrentan a obstáculos regulatorios mediante el establecimiento de acuerdos con las partes interesadas y las autoridades públicas, de una manera abierta y transparente con el objetivo de determinar la existencia de barreras a la innovación.
¨La producción de biometano es un modelo de negocios intersectorial, que afecta a muchas partes de la administración pero que nadie lo impulsa. Hay que innovar en la forma de relacionarnos entre distintos actores¨ Nieves Cifuentes Valero (Naturgy).
¨El biometano, elemento paradigmático de la economía circular¨ Jesús Hernández Hurtado (Nedgia).
Varios países mediterráneos se han unido en un proyecto piloto sobre tratamiento sostenible de aguas residuales combinando una tecnología de membrana anaeróbica y la reutilización de las aguas con el objetivo de promover la recuperación de agua, energía y nutrientes, superar los cuellos de botella sobre reutilización de agua en la UE e impulsar nuevos nichos de mercado dentro del sector agua. Se constata una regulación dispersa, contradicciones entre regulación, economía circular y sostenibilidad, proponiendo la reinterpretación del término descarga y la implantación de la figura de Gestor de Sistema de Reutilización. Otro interesantísimo caso fue presentado por Alejandro Bernabé Correa (AEDHE) con el proyecto CINDERELLA iniciado en 2018, el cual tiene como objetivo la recuperación de corrientes de residuos urbanos y convertirlos en materiales de construcción. Entre los ejemplos piloto el de España consiste en la revitalización de una zona industrial degradada. Se presentan varios obstáculos como complicaciones para la obtención de la certificación de los materiales, siendo un proceso largo que incrementa los costes además del costo de recuperación implícito en relación a materias primas tradicionales. Se propone simplificar y acortar los procesos de certificación, incentivos fiscales y desarrollar plenamente la compra pública ¨verde¨, incentivando el uso de estos nuevos materiales. El director General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Moreno Casas presentó el proyecto ya en desarrollo del Centro de Innovación en Economía Circular CIEC de Madrid, ubicado en Vicálvaro y el cual estará operativo en 2022. El centro contará con un FAB/LAB, área de coworking, laboratorio de soluciones basadas en la naturaleza y de dinamización e inclusión ciudadana, diversas actividades como la incubación, aceleración y formación de empresas y un Master para atraer talentos. Con el CIEC se busca fortalecer el tejido empresarial para la sostenibilidad, el desarrollo de nuevas tecnologías y en el ámbito social, la co-gobernanza entre actores, redes de colaboración y participación ciudadana, todo ello con la intención de que Madrid sea un nodo de conocimiento e innovación en economía circular. A continuación, se discutieron dos casos:
Caso I: Recuperación de Estruvita. Comenzó interviniendo Miguel Gálvez del Canal de Isabel II destacando el carácter estratégico del fósforo para la producción vegetal y animal, la industria de alimentos y otros productos, que es un mineral que se está agotando en los yacimientos e incluso podría desaparecer antes que el petróleo. El agua residual representa un yacimiento inagotable de fósforo en concentraciones de 8 mg/l por lo que las depuradoras son una fuente de fósforo renovable. La EDAR del Sur de Madrid procesa 20% del agua residual de Madrid y se pueden obtener unas 3664 toneladas de P2O5. Actualmente hay una capacidad instalada para la recuperación de estruvita (compuesto cristalino rico en fósforo de baja solubilidad en agua) de 2t/día. Carmen Lobo Bedmar, investigadora del IMIDRA presentó resultados de ensayos de fertilización usando la estruvita que por su baja solubilidad en agua tiene un menor potencial de contaminación y además tiene un bajo contenido de Cd en comparación con el fósforo proveniente de yacimientos. Obtuvo rendimientos de acelga comparables al obtenido con NPK aplicando lodo secado térmico y estruvita y en ensayos de varias cosechas de lechuga los rendimientos incluso fueron superiores a partir de la tercera cosecha demostrando los beneficios de la estruvita como fertilizante. Francisco del Molino de Cadagua SA manifestó que con leyes lineales no se puede hacer economía circular, ya que actualmente existen una serie de barreras legales para la comercialización de la estruvita al considerarla un residuo y no un producto, aspecto que ha sido superado en otros países como el Reino Unido, por lo que recomienda legalizar el producto en España como un nuevo fertilizante. Según la Subdirectora Adjunta del MAPAMA Bibiana Rodríguez Sendón la propuesta de reglamento ya es pública y considera hay mas exigencias por provenir de un flujo de residuos. Mencionó que el proceso es lento, pero afirma que finalmente será posible comercializar la estruvita como fertilizante. Concluye la discusión sobre este caso Vicente Galván López, director de economía Circular de la Comunidad de Madrid comentando que un problema es solucionado a través de un desarrollo tecnológico y son las normativas las que obstruyen una iniciativa exitosa lo cual puede ser desmotivador para otros procesos tecnológicos similares, recalcando la necesidad de ser más ingeniosos a la hora de interpretar las leyes.
Caso II: Gas Renovable. Nieves Cifuentes (NATURGY) menciona que La producción de biometano es un modelo de negocios intersectorial, que afecta a muchas partes de la administración pero que nadie lo impulsa. Hay que innovar en la forma de relacionarnos entre distintos actores. Para Naturgy, la economía circular mediante la producción de biometano a partir de diversas fuentes como basura orgánica, aguas residuales o residuos agrícolas y ganaderos entra en las líneas estratégicas de medio ambiente de la empresa. Jesús Hernández (Nedgia) explicó el concepto y procedimientos para producir biometano hasta su inyección en la red de gas natural contando España con una muy potente de más de 94000 km que cubre a un 85% de la población y un 100% de la industria. Considera el biometano como el elemento paradigmático de la economía circular, con incentivos económicos en varios países de la UE pero inexistentes en España. David Hernández del proyecto REGATRACE que busca impulsar el biometano en Europa mediante el desarrollo de un mercado con garantías de origen, estableciendo guías para los registros y la verificación de estándares y certificaciones nacionales e internacionales. También la integración de diferentes tecnologías de gases renovables, hojas de ruta, financiamiento, entre otras actividades. Germán Medina López de SEDIGAS explicó los alcances a nivel nacional sobre las garantías de origen del gas renovable, tomando como referencia la norma UNE sobre garantía de origen de la energía. Garantías de origen de la electricidad. Para finalizar, Nieves Requena Gutiérrez, Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Asturias describió el impulso del gas renovable en su región, siendo Asturias pionera en la captación de gas de diferentes fuentes, residuos municipales (FORM) y lodos de EDAR de manera centralizada, residuos ganaderos y de la agroindustria con proyectos de iniciativa público-privada estableciéndose una sinergia entre sectores y contribuyendo a la descarbonización con garantía de origen a escala regional.
Oscar Simón Rodríguez Parisca [https://www.linkedin.com/in/oscar-simon-rodriguez-parisca/; https://twitter.com/osrp1958]
01/06/2021