La ponencia trató sobre el uso y las circunstancias que rodean a los fondos Next Generation y las expectativas que suponen para varios sectores.
La actividad comenzó con la presentación de Valentín Alfaya, director de sostenibilidad de Ferrovial, quien pasó la palabra al moderador Sergio de Otto, periodista y director de SdeO Comunicación.
Cada ponente habló brevemente sobre las expectativas de actuación en lo referente a los fondos Next Generation y lo que su llegada podía implicar social y ambientalmente.
En primer lugar habló Valvanera María Ulargui Aparicio, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, quien habló con decisión de la problemática ambiental y de que no puede repetirse el error que se dio con la crisis económica de 2008, en la que la problemática ambiental pasó a un segundo plano dándosele prioridad a la crisis económica. “Necesitamos resiliencia, pero no sólo resiliencia sanitaria sino resiliencia climática y recuperar la biodiversidad” fue parte de su crítico discurso sobre las prioridades que debe haber a la hora de decidir como invertir estos fondos.
"No podemos perder ni un minuto más ni un euro más frente a la emergencia climática" afirmó Valvanera María Ulargui Aparicio, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático.
Luego habló Fernando Valladares, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que usando el ritmo armónico como metáfora dejó claro que estos fondos deben usarse para alcanzar un ritmo armónico con el medio ambiente y dejar atrás la inercia actual de ir al mayor ritmo de progreso posible a costa del planeta y de la sociedad y que es esta nueva inercia a adquirir el mayor desafío que los fondos Next Generation traen consigo.
Tomó la palabra Álvaro Colino, director de sostenibilidad de CaixaBank, apuntando que estos fondos deben usarse teniendo dos prioridades fundamentales: la regulación y la correcta inversión, generando empleo sostenible a corto plazo y evitando generar deuda a largo plazo.
Finalmente habló Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, que afirmó que “la estructura de crecimiento verde y digital por la que se apuesta es acertada que los 140 mil millones de euros recibidos son un privilegio que debemos gestionar responsablemente”.
La mesa redonda se centró principalmente en preguntas sobre las preocupaciones que rodean el uso de los fondos Next Generation, cómo se devolverán, la deuda que estos puedan generar y cómo se competirá a nivel internacional en cuánto a la recuperación ambiental y socioeconómica. Gonzalo Sáenz alegó que la clave está en usar los fondos con cordura, responsabilidad por parte de todos los agentes implicados y sobre todo, coordinación transversal entre todos los sectores implicados.
Marta Valverde Viguera
31/05/2021