La transformación energética y digital es inevitable, imparable y necesaria.
La actividad comenzó señalando que la futura industrialización debe enfocarse en la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la economía circular. De este modo, la creación de productos y servicios, así como, el desarrollo de nuevos modelos de negocio adquirirán un gran potencial en términos de riqueza, empleo y minimización del impacto ambiental. Además, será necesario el diseño de productos teniendo en cuenta su ciclo de vida, la utilización de materiales sostenibles y la aplicación de soluciones digitales.
Incluso, se indicó que los ámbitos de aplicación clave para que una industria sea circular y digital deben ser los siguientes: la pre-producción (con el diseño de productos a partir de materiales avanzados con huella cero), la producción (con el uso de máquinas inteligentes y conectadas y procesos de producción sostenibles) y la post-producción (generando un producto inteligente y nuevos modelos de negocio y servicios basados en el dato).
"Para mejorar la sociedad es necesario mejorar el medio ambiente" ha destacado Enrique Baquerizo Rodríguez, Jefe de Supervisión de EDAR (EMASESA).
A continuación, se expuso que la estrategia industrial europea se basa en una transición (twin transition) que fortalece las conexiones entre los objetivos de las políticas digitales y ecológicas. De este modo se conseguirán unos impactos positivos, los cuales son: la mejora en la eficiencia de infraestructuras energéticas inteligentes basadas en el Internet de las Cosas, el seguimiento de productos y flujos de materiales controlando la contaminación en el medio ambiente y la mejora en la toma de decisiones para asignar energías renovables o la descarbonización de las industrias. No obstante, existen algunos impactos negativos como: la necesidad de energía para el almacenamiento de datos, la demanda de materias primas para los productos digitales y la generación de residuos electrónicos derivados de los equipos utilizados.
Un ejemplo de organización que impulsa al sector industrial hacia el uso de las nuevas tecnología fue ACLIMA Basque Environment Clúster, la cual estuvo presente en la conferencia.
Tras destacar los puntos anteriores, se comentó que otro aspecto a tener en cuenta es la simbiosis industrial, mediante la cual las empresas colaboran unas con otras, de tal forma que usan los residuos de uno como materia prima para el otro. Los ejemplos de proyectos de simbiosis industrial que se expusieron durante la conferencia fueron muy variados.
Life CO2 INT BIO es un proyecto que consiste en una planta de captura y depuración de CO2 procedente de los humos de una planta de biomasa, con la colaboración entre dos empresas. EMASESA y FACSA presentaron dos ejemplos de EDAR: la primera estación genera fangos de los cuales se obtiene biogás que se aprovecha para la obtención de calor y producción de energía eléctrica; y en la segunda estación, se reutiliza el agua generada en la depuración para la producción de industrias cerámicas. Igualmente, CETEM expuso su proyecto AGROMAT que tiene como objetivo principal investigar la potencialidad de extractos de subproductos de la industria agroalimentaria para su implementación en la fabricación de materiales para el sector mobiliario. Por último, CEMA indicó el gran avance en la industria cementera española gracias a la utilización de residuos, con alto contenido mineral, como materia prima en la fabricación del cemento.
Como conclusión, todos estos proyectos generan una serie de ventajas siendo los beneficios ambientales, la optimización de la instalación, la eficiencia energética y el cumplimiento de la jerarquía en la gestión de residuos, las más destacadas.
Después de realizarse el cambio de ponentes en la conferencia, se detallaron proyectos vinculados con la Industria 4.0, es decir, la Cuarta Revolución Industrial. En este caso, las tecnologías tienen el potencial de aumentar la productividad y reducir el impacto medioambiental mediante su uso.
Los proyectos presentados en la conferencia, como ejemplos de Tecnología 4.0, fueron los comentados a continuación. El proyecto Green Port por Kunak Technologies SL. en las Islas Baleares, consiste en la monitorización atmosférica continua y en tiempo real del puerto. De este modo, controlando los posibles contaminantes, se minimiza el impacto ambiental sobre la atmósfera y la biodiversidad marina. En cambio, Heura expuso su proyecto Blockchain, cuya tecnología permite la optimización de la gestión de los residuos mediante el almacenamiento de datos de todo el proceso por el que pasa el residuo. Re-Circula Solutions SL comentó su proyecto RecySmart, a través del cual se incorpora un dispositivo en los contenedores de residuos con el objetivo de poder interactuar con los ciudadanos y ciudadanas a través de una aplicación móvil, para incrementar el porcentaje de reciclaje. Así mismo, la empresa URBASER expuso la aplicación de este tipo de tecnología en la maquinaria de una de sus plantas de gestión de residuos, de tal modo que al obtener información en tiempo real, se detectan posibles averías y se minimizan el número de reparaciones, disminuyendo costes. Además se lleva un seguimiento de la producción en el momento. Por último, CEEES señaló que las estaciones de servicio están en continua transformación tecnológica. Por ejemplo, en sus estaciones se empleará la radiación solar para producir hidrógeno verde sin emisiones de carbono, de esta manera se apostará por una movilidad sostenible.
Sara Marín Martínez [https://www.linkedin.com/in/sara-mar%C3%ADn-mart%C3%ADnez-0b346594/]
01/06/2021