La sesión se abre remarcando la importancia del trabajo realizado por el comité técnico 48 de CONAMA durante todo el año 20-21 en torno la Divulgación de la Información no Financiera.
A partir de ahí se analiza el estado de la legislación actual al respecto, la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad, así como los cambios que se avecinan ante la propuesta de Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (DISC) que la comisión europea ha presentado en abril de 2021 dentro de un amplio paquete de finanzas sostenibles con el finde alcanzar el Pacto Verde Europeo.
La sociedad (inversores, ciudadanía, instituciones) demanda información de calidad sobre el estado de la sostenibilidad de nuestras empresas. Pero no es válido cualquier informe, el nivel de exigencia debe ser alto y conseguir que la información sea precisa, comparable y verificable.
Precisamente el tema de la calidad de los reportes fue uno de los asuntos que suscitó más debate durante el año de trabajo del comité 48.
La finalidad es facilitar información que la gente pueda entender e interpretar y que sea útil.
Por ello es importante establecer un perfil determinado para el profesional que haga el reporte. Este perfil no solo debe tener unos conocimientos concretos y variados (normativa, sostenibilidad, gestión, calidad, políticas de género y diversidad etc..), también los redactores adecuados han de tener habilidades internas importantes como son la independencia, la ética personal y profesional, la capacidad de comunicación y escucha, incluso habilidades matemáticas entre otras.
La persona que redacta el reporte debe establecer metodologías para que el informe recoja los contenidos adecuados. El problema es que estas metodologías no están estandarizadas. Hasta la fecha la normativa no da pautas para determinar el perfil del redactor, ni la metodología a utilizar o señalar indicadores que sirvan para validar unos informes que deberán ser independientes, fiables y comparables. Todas estas características son tan necesarias en el redactor como en el auditor o persona que verifica el informe.
La propuesta de Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (DISC) viene o debería venir a cambiar esta situación. Una de las primeras novedades, además del cambio de nombre que sustituye el Informe no Financiero por el más certero Informe de Sostenibilidad, es la obligatoriedad del reporte para las empresas con más de 250 trabajadores. Este supone en España aproximadamente un aumento en 3000 empresas. A pesar de que nuestro país es uno de los 10 con más certificaciones en el mundo, es posible que no tengamos la experiencia necesaria en redacción de informes en el ámbito de la sostenibilidad empresarial
También es posible que no tengamos los recursos humanos con la formación y el enfoque adecuados en el seno de todas las organizaciones. Si partimos de que actualmente algunas de nuestras empresas de más de 500 empleados carecen de departamentos dedicados a la sostenibilidad que evalúen, por poner un ejemplo, las prácticas sostenibles de sus proveedores, es posible que las empresas con más de 250 trabajadores también estén aún perdidas en este camino.
Faltan herramientas adecuadas para la recogida de datos, falta formación específica y falta madurez en la gestión de la sostenibilidad en el tejido empresarial. A ello se une el desconocimiento por la falta de precisión de la propia normativa, falta de metodologías y ausencia de ayudas y presupuesto.
Cuáles son las buenas noticias de esta transición:
LOS RETOS que supondrán para nuestras empresas aumentar su gestión medioambiental, poner el foco en los derechos humanos y la acción social y mejorar la gestión de su personal entre otros.
LAS OPORTUNIDADES que se abrirán frente a los grupos de interés y las licitaciones públicas.
La conclusión de la sesión nos lleva a mirar con optimismo el largo y apasionante camino que las empresas aún tienen por recorrer; la normativa sobre finanzas sostenibles está en constante transformación y mientras llegan leyes más eficaces tendremos que adelantarnos y actuar para mejorar nuestros datos, los perfiles de nuestros redactores y nuestras métricas.
Recomendación: utilizar para ellos los estándares internaciones tal como aconseja la propia Ley 11/2018.
A mayor veracidad e independencia de nuestros resultados mayor será la fiabilidad de nuestro reporte de sostenibilidad tanto para cumplir la normativa que vendrá con mayores exigencias, como para atraer a los flujos de inversión.
La nueva propuesta de la directiva europea trae innovación positiva ya que está interconectada tanto con la taxonomía de las actividades económicas que contribuyen a los objetivos medioambientales de la Unión Europea como con la transparencia de la sostenibilidad de los productos ofrecidos por las empresas.
Rocío Royo Durán [www.linkedin.com/in/rocíoroyoespacioc/]
02/06/2021