‘‘El objetivo es la inversión de la pirámide de gestión de residuos, convirtiendo el residuo en recurso. ’’ María José Delgado, Directora del Parque Tecnológico de Valdemingomez.
El programa se ha basado en un recorrido de los diferentes actores implicados en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en Madrid, queriendo alcanzar una reducción de los GEIs en un 65% para 2030 pero incidiendo en otros muchos aspectos que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos madrileños.
En esta hoja de ruta que se ha planteado por el Ayuntamiento se aglutinan diferentes medidas relacionadas con la economía circular, la transición energética y el desarrollo socioeconómico de la región.
En el campo residencial, se apuesta por el ecodiseño de edificios buscando la eficiencia energética, sustituyendo así las calderas de carbón y gas natural por las bombas de calor, y fomentando la utilización de la energía solar en las nuevas construcciones poniendo el foco en el proyecto de Madrid Nuevo Norte.
‘‘Hay que apostar por esa moda lenta (slow fashion) la sostenibilidad de las ciudades está muy vinculada a que vivamos lento. ’’ Concha Díez de Villegas, Directora de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid.
En cuanto la gestión de residuos se plantea la inversión de su pirámide de gestión, convirtiendo el residuo en recurso y utilizando los residuos que no puedan convertirse para su valorización energética. Estos cambios van impulsados por la nueva Ley de residuos y suelos contaminados que cuenta con objetivos ambiciosos. Estos objetivos se enfocan a su vez en la ciudadanía mediante la información y concienciación.
Siguiendo con la economía circular se plantea una nueva visión del consumismo en Madrid, apostando por el consumo responsable, el comercio de proximidad y la valorización de la moda de autor y la artesanía. Teniendo como líneas de actuación el apoyo a los mercados y mercadillos; el impulso a la digitalización y el asociacionismo de los comercios locales y creando la marca Madrid es Moda. Así se pretende alejarse de la fast fashion, y fomentar la moda lenta, local, responsable y de calidad.
Por último se apostará por la innovación en la adaptación y mitigación al cambio climático mediante diferentes proyectos europeos aplicados a Madrid y relacionados con la biodiversidad y el aumento de las zonas verdes de la ciudad con objetivos como el de aumentar la cobertura arbórea en un 3%.
En conclusión, la exposición de las diferentes medidas y programas a realizar por el Ayuntamiento de Madrid plantean en ocasiones ambiciosos objetivos que podrían verse reevaluados en un sentido u otro dependiendo de las necesidades y condiciones que se planteen. Existe un largo camino por delante y como ha declarado Francisco Muñoz, Director de gestión del agua y zonas verdes: ‘‘La gestión es como un malabarista del Retiro, hay que manejar todas las mazas a la vez sin que se caigan y seguir andando hacia delante. ’’
Juan Molina García [www.linkedin.com/in/juan-molina-garcía-ambientólogo]
01/06/2021