La importancia del agua no registrada ¿Valor económico o herramienta medioambiental?
En la sala Terranova del Spain Smart Water Summit 2024 una serie de empresas vinculadas con la gestión del ciclo integral del agua y la energía, abordaron uno de los problemas más importantes: el agua no registrada.
Los ponentes propusieron una serie de planteamientos, problemáticas y soluciones para hacer frente de manera más eficiente a estos obstáculos en la gestión del agua, con especial ahínco en la digitalización de la industria.
Durante la conferencia, uno a uno, distintos representantes de empresas como Terranova, Aqualia, Siemens, Hidroglobal, ESRI, TFS del Grupo Amper y del Departamento general de gestión del agua expusieron algunos de los principales desafíos, y la importancia tanto ambiental como económica de hacer frente esta problemática del agua no registrada.
Fuente: iAgua, Pablo González-Cebrián
Luis Miguel Galán, representante de Aqualia, destacó que ‘’aquello que no se mide no se puede mejorar’’. Se calcula que en nuestro país cerca de un 25% del suministro de agua no se encuentra registrado correctamente, traduciéndose en grandes cantidades de agua perdida, provocada por fugas, averías, roturas o material deteriorado. Ese motivo obliga a la búsqueda de un mejor control y registro en su abastecimiento. Es aquí donde entra la digitalización.
Esto no quiere decir que la industria de la gestión de agua inicie ahora la digitalización de sus sistemas, sino más bien que hay que dar de manera conjunta un paso más allá e implementar nuevos avances tecnológicos de los que disponemos hoy en día.
Algunas de estas iniciativas compartidas por los ponentes se centraron en la importancia de la sectorización de sus sistemas analíticos para una mayor precisión en la lectura del consumo y de esta manera detectar usos anómalos y/o mejorables, posibles fraudes y también fugas en el sistema.
Dentro de estos avances en la lectura del suministro hablaron de sistemas de escucha en las tuberías; alarmas automatizadas; la mejora en métricas de consumo para así poder personalizar estrategias; el desarrollo de algoritmos con inteligencia artificial propia; y el uso de imágenes satelitales para la localización de piscinas o parques con su subsecuente uso del agua, entre otros.
Todos estos avances e inversión en infraestructura no solo son clave para evitar las pérdidas del agua, sino que además acaban reflejándose de manera evidente en las ganancias económicas de la industria, obteniendo un rédito claro y una amortización rápida trás invertir en estas.
Este paso es clave, pudiendo convertir estas inversiones en un aliciente positivo que atraiga de esta manera más inversiones tanto públicas como privadas, que terminan siendo de beneficio evidente para todas las partes, incluyendo el medio ambiente.
Cada gota cuenta. Estos avances además no solo resultan ser de gran utilidad para la industria y el medio ambiente al poder hacer un mejor uso del agua, sino que es una gran noticia para el usuario de estos servicios ya que permiten un mejor control del consumo, pudiendo además adaptarlo de manera manual y personalizada. El resultado es una combinación beneficiosa para todos nosotros y necesaria para el mundo en el que vivimos.
Autor: Felipe O Castro