Como cualquier otro proveedor de agua, el Canal de Isabel II se enfrenta en los últimos años a la digitalización de sus servicios e infraestructuras. Juan Carlos Coma, SVP-Head of Private Industries Iberia, Italy & MEA en EVIDEN y María González, Staff Dirección Comercial en el Canal de Isabel II fueron los encargados de exponer este asunto. Explicaron cómo la consultora tecnológica EVIDEN actúa como miembro estratégico en la transición digital del sistema comercial del Canal.
Fuente: iAgua, Pablo González-Cebrián
Comenzaron exponiendo los objetivos del proyecto, aún en ejecución, situándose la relación con el cliente en el punto de mira. En particular, las tareas principales consisten en reducir el tiempo de respuesta a la demanda, aumentar la autonomía de los sistemas involucrados mediante Business Intelligence y anticipar las necesidades de los clientes con modelos predictivos para, idealmente, superar incluso sus propias expectativas.
Esta nueva idea de personalización del servicio llega a trascender la división tradicional del cliente en empresa, organismo estatal y particular, ajustándose a las necesidades de cada uno de ellos independientemente de su categorización.
Seguidamente explicaron el sistema informático que EVIDEN está poniendo a punto con estos fines. Apoyándose en un sistema comercial de nueva generación, EVIDEN incorpora una capa de datos en la nube a la infraestructura utilizada hasta entonces por el Canal de Isabel II y basada en la herramienta SAP. En particular, se ha optado por un modelo de datos completamente en la nube (modelo Software as a Service o SaaS) alineándose así con los modelos más populares para la migración de datos a la nube en empresas de tamaño comparable.
Santiago López (LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/santiagolopezmadrona/)