Avances de los Proyectos PERTE: Implementación y resultados (III)

A colación de sesiones anteriores, se exponen casos de éxito de varios proyectos PERTE. Participan Raquel Compta, Directora en Aigües de Mataró; Antonio García, Director Gerente en Aguas de Burgos; Albert Solà, Gerente en el Consorci Besòs Tordera; Antoni Ventura, Gerente en Aigües de Manresa, y Santiago Ponce, Director Ejecutivo en Giahsa. 

Raquel Compta comenzó describiendo brevemente la organización y la estructura de Aigües de Mataró y mencionó algunos de los proyectos que en los que la empresa trabaja a día de hoy, por ejemplo asegurar la robustez y consistencia de sus datos mediante la construcción de un data warehouse con fines de gestión comercial y de detección de averías. 

En el corto y medio plazo (pues según ella las proyecciones a largo plazo no suelen ser fructíferas por la velocidad a la que cambia todo) planean abordar temas de ciberseguridad, realizar análisis de usos de aplicaciones de gestión como el GMAO o de inteligencia artificial como la implantación de chatbots en sus modelos de relación con el cliente (CRM) o para la optimización de rutas de toma de muestras, así como mejorar la sensorización en la red.

Fuente: iAgua, Pablo González-Cebrián

Por su parte, Antonio García presentó el proyecto de digitalización del ciclo integral del agua en la ciudad de Burgos como una estrategia desarrollada previa e independientemente de las subvenciones PERTE. Tras recalcar la dificultad de abastecer a más de 120 núcleos poblacionales en más de 70 municipios, García mostró la importancia de tener un tejido hídrico estable para fijar población e impulsar el tejido industrial burgalés. 

El proyecto por el que recibieron una subvención PERTE consta de más de 80 actuaciones para modernizar el ciclo urbano del agua, aumentando así prestaciones y reduciendo vertidos, pérdidas e impacto medioambiental. Algunas de las actuaciones incluyen la implantación de sistemas de telelectura en todo el tejido industrial, la programación de una plataforma interempresarial para la gestión de datos o el desarrollo de sistemas de gestión en continuo. 

García mencionó por último la satisfacción con la región en el proyecto, hasta el punto de haber recibido apoyo explícito de asociaciones ecologistas como la Fundación Oxígeno. 

A continuación, Albert Solà presentó su exitoso proyecto de renaturalización del río Besòs, que en los ochenta era el segundo río más contaminado en Europa por detrás del Rin. Los sistemas tecnológicos implantados y las medidas llevadas a cabo sirvieron para prever y afrontar varias problemáticas acuciantes en el Besòs, como los vertidos accidentales de tóxicos, los incendios y, más recientemente, las lluvias torrenciales y las sequías extremas.

Además, incrementando la eficiencia y la resiliencia de los ciclos hídricos, se ha conseguido mejorar la calidad del agua significativamente. Solà concluyó planteando si el tiempo de prórroga adjudicado será suficiente, pues la reducción del presupuesto inicialmente previsto ha limitado el tiempo de ejecución disponible al tener que derivarse una parte considerable del mismo a la búsqueda de fondos adicionales. 

Seguidamente Antoni Ventura presentó el proyecto a ejecutar en el servicio de aguas de Manresa. En particular, se trata de mejorar los procesos informáticos para asegurar el balance hídrico en las fuentes de extracción, aumentar la eficiencia energética de las infraestructuras como parte de un plan director supramunicipal y mediante la instalación de sensores en la canalización para reducir el número de fugas, mejorar la calidad de los datos obtenidos mediante un la instalación de once niveles de sensibilización del caudal y la reducción de la contaminación en base a una plataforma de observación que incluya la participación ciudadana. 

Como problemáticas principales en la puesta en ejecución destacó ajustarse a los plazos marcados y la adaptación de la empresa al nuevo funcionamiento debido a la envergadura del proyecto. Mencionó por último que, para ello, se ha creado en la empresa un departamento PERTE y se ha instaurado perfil profesional de gestor del cambio. 

Santiago Ponce fue el encargado de cerrar la sesión. Detalló como su proyecto en Huelva intenta aumentar el ahorro del agua hasta un 70% y el ahorro energético un 33%, evitando a la vez un coste del servicio elevado para el cliente. Se trata de una casuística de especial complejidad teniendo en cuenta el gran número de municipios por abastecer (más de 80) y la dispersión poblacional (el 80% de ellos con menos de 5000 y el 30% con menos de 1000) y los objetivos son ambiciosos en una región donde el desaprovechamiento hídrico ronda el 60%. 

El plan seguido es la configuración de un gemelo digital que permita entender mejor los procesos de captación, transporte y distribución en municipios aislados y configurar análisis ciberfísicos para extraer tan sólo los datos más relevantes.

 

Santiago López  (LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/santiagolopezmadrona/)

Login Form

facebook_page_plugin