La tecnología de los gemelos digitales ha transformado las plantas de tratamiento de aguas residuales tal y como afirmó Manuel Serrano, especialista en Digitalización Industrial en Siemens, y encargado de abrir la sesión. Serrano aseguró que se está mejorando la eficiencia operativa y la sostenibilidad del sector.
Detalló que Siemens ha desarrollado dos tipos de gemelos digitales en plantas depuradoras: el gemelo de proceso y el gemelo de automatización. El primero simula los parámetros del tratamiento de agua, optimizando operaciones en tiempo real.
Asimismo, destacó el uso de un modelo híbrido basado en ecuaciones matemáticas, que requiere menos datos y reduce costes. El gemelo de automatización replica el comportamiento de la planta, proporcionando una puesta en marcha virtual y formación para operadores.
Esta tecnología ha permitido una reducción del 10-20% en el consumo energético y mejora la toma de decisiones operativas. Serrano también mencionó el uso de machine learning para anticipar eventos futuros y minimizar riesgos.
Raúl Alonso, de Adasa Sistemas, presentó cómo las soluciones digitales están revolucionando la gestión de sistemas de saneamiento y depuración de aguas.
Destacó la tecnología aquaBio para medir contaminantes como E. coli y coliformes totales, y effluSense para monitorizar variables críticas en tiempo real. Señaló que pese a que se puede explicar con facilidad, implementar esta tecnología es muy complejo.
Alonso también presentó el sistema Sentry, un biosensor para detectar actividad microbiana en plantas depuradoras, optimizando la eficiencia operativa y asegurando el cumplimiento de regulaciones medioambientales.
Con todas estas innovaciones, la empresa ha logrado avanzar notablemente en la prevención y el control de la contaminación en aguas residuales.
Una revolución con importantes avances
Fuente: iAgua, Pablo González-Cebrián
Por su parte, José Miguel Belloso Urrea, de ACCIONA, señaló que en los últimos años se ha producido una revolución que ha dado como fruto importantes avances. Hace quince años ya se usaban los algoritmos en algunos procesos y se ha pasado a los gemelos digitales. Donde más se ha avanzado es en el día a día de las plantas, que ahora pueden hacerse funcionar a distancia.
Destacó los avances de la plataforma SMART PLANT en la gestión del tratamiento de agua, integrando sistemas avanzados de control y Edge Computing. Así subrayó la capacidad de SMART PLANT para centralizar la operación desde el Centro de Coordinación de Operaciones (CECOA), optimizando procesos y mejorando el rendimiento. La plataforma incluye módulos para gestión energética, calidad de agua, biosólidos y sostenibilidad, reduciendo costes operativos y mejorando el cumplimiento de objetivos medioambientales.
Andrés González, de Xylem, presentó la plataforma Xylem Vue Powered by GoAigua para la optimización a tiempo real de las redes de alcantarillado. De este modo se reducen vertidos y estabilizan los caudales que llegan a las plantas de tratamiento y se hacen predicciones. La solución utiliza datos de sensores y gemelos digitales para medir, predecir y gestionar el comportamiento de la red.
De este modo se crea un modelo fiable a medida con la red y los colectores, lo que minimiza el volumen de vertidos. Como ejemplo, González destacó un caso de éxito en South Bend, EE.UU., donde se logró una reducción del 80% en vertidos gracias a esta tecnología.
González concluyó que la integración de datos en tiempo real y el uso de tecnologías avanzadas como el machine learning permiten tomar decisiones más informadas y eficaces. Con todas estas innovaciones el futuro de la gestión del agua avanza también en materia de sostenibilidad.
La importancia y las dificultades de crear gemenos digitales
El encargado de cerrar la sesión fue Álvaro Díaz, de TEDAGUA. En su intervención hizo hincapié en cómo la transformación digital está revolucionando el sector del agua, especialmente con la implementación de gemelos digitales.
Señaló que la principal dificultad a la que se enfrentan es hacer de intermediarios entre los expertos técnicos de los sectores del agua y la IA para el desarrollo del software y el resto de herramientas.
Díaz mencionó los contratos O&M, que incrementan la competitividad y reducen el consumo energético de las plantas. Subrayó la importancia de un cambio cultural en las empresas para aprovechar la digitalización, destacando beneficios como la reducción del consumo energético en un 15% y la optimización de costes de mantenimiento en más de un 20%.
La posibilidad de predecir fallos y simular toda clase de escenarios y riesgos, los operadores pueden tomar decisiones basadas en el análisis de todos los datos recogidos y prevenir posibles problemas, además de mejorar en la gestión de los recursos.
Díaz también abordó el papel de la Inteligencia Artificial (IA) y los modelos BIM en el sector hídrico, que mejoran la interoperabilidad y la toma de decisiones en tiempo real.
Estas tecnologías no solo optimizan procesos internos, sino que también responden a desafíos globales como el cambio climático y la escasez de agua. Sin embargo Díaz señaló que todavía es necesario mejorar la calidad de los datos, compartirlos, fomentar el talento especializado y superar la resistencia al cambio.
Autor: Ana Belén García