Desde el pasado mes de junio, La Asociación de Ciencias Ambientales ha coordinado los trabajos del Punto de Información de la Oficina de Hogares Saludables (OHS), un proyecto piloto dentro del marco del Proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables dando servicio en dos barrios de Getafe, Las Margaritas y La Alhóndiga, con el fin de conocer y mitigar la pobreza energética en estos barrios de Getafe.
La pobreza energética es un tema tan complejo y con tantas variables que es necesario mejorar la comprensión de las personas, especialmente de las familias más vulnerables, para diseñar medidas y estrategias efectivas para combatirla.
Determinados colectivos como las personas de avanzada edad, enfermos crónicos, personas con alguna discapacidad, inmigrantes o poblaciones de barrios vulnerables, tienen más dificultad para acceder a la información y, por tanto, para protegerse frente a la pobreza energética, lo que provoca que no soliciten ayudas o tomen decisiones incorrectas. Para estas personas el acceso a esta información es mucho más sencillo desde un punto dónde se les informe según sus necesidades, como la OHS.
Equipo de ACA en la OHS
¿Qué es una Oficina de Hogares Saludables u OHS?
Una OHS es un lugar dónde los consumidores pueden acudir en busca de información y asesoramiento sobre todo lo relacionado con el uso de la energía en su hogar, es decir, cuando necesiten consultar dudas, solicitar ayudas o mejorar la forma de usar y gestionar la energía en sus hogares.
El objetivo de estas oficinas es conseguir que los consumidores, sobre todo, aquellos que estén en una situación de mayor vulnerabilidad, encuentren un asesoramiento eficaz y de confianza con información objetiva que les permita conocer sus derechos como consumidores, optimizar sus contratos de suministros, adoptar hábitos de ahorro y emprender medidas de mejora de la eficiencia energética en sus hogares. Consiguiendo así reducir su vulnerabilidad frente a la pobreza energética viviendo en un entorno saludable, además de contribuir a los objetivos ambientales de lucha contra el cambio climático de la Agenda 2030.
Este tipo de iniciativas son muy importantes en el camino a la erradicación de la pobreza energética en nuestro país. Tener unos consumidores bien informados es clave a la hora de avanzar hacia un modelo energético en el que todos los ciudadanos tengan garantizados unos servicios energéticos asequibles, y puedan disfrutar de un confort térmico en sus hogares.
ACA ha coordinado el servicio en estas oficinas hasta diciembre de 2021. Desde enero de 2022, la gestión de las OHS pasará a manos del ayuntamiento de Getafe, y será liderada por profesionales que han sido formados por todos los socios que componen el Proyecto EPIU para conseguir una atención integral y personalizada a todos los usuarios que pasen por estas oficinas.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas.
El contenido de esta publicación refleja únicamente el punto de vista de los autores y, en consecuencia, no representa en ningún caso la opinión oficial de los órganos de gestión del Programa.
Más información: hogaressaludables.getafe.es